Ver fotos
El Pontón Alto de Segovia desagua más de 7.000 litros por segundo
El embalse de la carretera de La Granja está al 100% de su capacidad por las precipitaciones registradas, mientras que el de Linares del Arroyo se encuentra a la mitad
El vaso del Pontón Alto está a rebosar, algo que en un año de precipitaciones normales no debería ser noticiable debido al pequeño tamaño del ... embalse y su corta capacidad, lo que le permite llenarse muy rápido al menor episodio de lluvias y deshielo. Sin embargo, las cada vez más acusadas y prolongadas temporadas de sequía han retardado en algunos ejercicios el llenado de las reservas. Basta con echar un vistazo a las estadísticas de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) para comprobar cómo cada 20 de noviembre el Pontón no ha estado en pleno proceso de alivio de agua.
La media extraída a lo largo de los últimos diez años, a tenor de los datos recabados por el organismo regulador de cuenca, es que el Pontón Alto está colmado en unos 3,8 hectómetros cúbicos a estas alturas del calendario, en pleno otoño. O lo que es lo mismo, en este decenio, la media de las reservas acumuladas se sitúa ligeramente por encima de la mitad de su capacidad total, que es de 7,4, el más pequeño de cuantos controla la CHD en Castilla y León.
A día de hoy, el embalse de la carretera de La Granja está pletórico. Entra más agua de la que sale, en buena parte gracias a las precipitaciones encadenadas desde hace unas semanas en la provincia, que en las zonas bajas han sido en forma de agua, pero que en la sierra, a cuyos pies se encuentra, han sido en forma de nieve. Desagua a un ritmo algo superior a unos 7.000 litros por segundo, señala la Confederación Hidrográfica del Duero. A su vez, recibe unos 8.700 litros por segundo, lo que obliga a regular el alivio de la presa.
Durante la última semana, las reservas del Pontón se han alimentado de las lluvias y de la nieve. Y es que en este periodo de tiempo se han registrado 50,6 litros por metro cuadrado de agua y 10,5 más de precipitaciones congeladas. El año hidrológico (el que va del 1 de octubre al 30 de septiembre) está siendo generoso. Hasta la jornada del martes se habían recogido 160,1 litros por metro cuadrado.
Linares del Arroyo
El otro embalse regulado por la CHD en la provincia, el de Linares del Arroyo, presenta niveles más ajustados a la media de los últimos diez años. A día de hoy, este pantano se encuentra al 50% de la capacidad total que posee, que es de 54,4 hectómetros cúbicos. A diferencia de lo que ocurre en el Pontón, en el mes y veinte días que lleva consumidos el año hidrológico, en Linares las precipitaciones han sido menos abundantes, ya que se han registrado 65,5 litros por metro cuadrado, menos de la mitad que en el pantano de la carretera de La Granja, como se extrae de los datos de la Confederación Hidrográfica del Duero.
Estas menores precipitaciones y un vaso con más capacidad hacen que Linares del Arroyo se llene más lentamente. Actualmente entran en torno a mil litros por segundo y apenas necesita desaguar.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión