La Policía Local reforzará la vigilancia para garantizar la seguridad en actos masivos
Evitar la transmisión del virus, situaciones de pánico o problemas de salud son los principales objetivos en eventos como la Cabalgata de Reyes
CLAUDIA CARRASCAL
Segovia
Lunes, 13 de diciembre 2021, 11:25
La vacunación ha dado una tregua y la Navidad recupera su esencia, por eso, tanto el Ayuntamiento de Segovia como organizaciones y agrupaciones particulares han ... decidido recuperar este 2021 las actividades previstas para estas fechas tan señaladas. Eso sí, toda actuación que implique el uso de la vía pública requiere una autorización previa de la concejalía de Seguridad. La edil responsable del área, Raquel de Frutos, comenta que la última semana de noviembre habían recibido cerca de 15 solicitudes para diferentes actividades, encuentros, fiestas culturales y mercadillos solidarios en los diferentes barrios de la ciudad. Aunque prevén que los próximos días puedan llegar más solicitudes. No obstante, recalca que los dos acontecimientos más relevantes de la Navidad son la Carrera de Fin de Año, y la Cabalgata de Reyes, dos eventos que en 2020 no se pudieron llevar a cabo por la pandemia y que este año está previsto recuperar.
Al respecto, explica que «siempre que se produce ocupación de la vía pública hay que informar a Policía Local, que se encarga de establecer el dispositivo de seguridad que considera oportuno para cada acto». Además, los agentes emiten un informe con las medidas que deben cumplir tanto los organizadores como el público asistente para poder celebrar la actividad recreativa o cultural. En dicho documento, también se recogen los metros cuadrados de vía que pueden utilizarse o si se requiere realizar cortes de tráfico en un horario determinado. Así como los requerimientos de mobiliario como stands, mesas, sillas o vallas para delimitar el espacio. Este año, para obtener autorización también es necesario la aplicación de la normativa covid. «Aunque en estos momentos estamos en situación de riesgo controlado y no hay delimitación de aforos, sí que está vigente el uso de mascarilla tanto en interiores como en exteriores cuando la distancia sea inferior a 1,5 metros», recuerda la edil.
Tampoco está permitido fumar en terrazas, ni en la vía pública si no se puede garantizar una distancia de 2 metros con el resto de usuarios, unas normas que velan por la seguridad ciudadana en tiempos de pandemia. Del mismo modo, tratan de garantizar que en los espectáculos o espacios cerrados se lleven a cabo entradas y salidas escalonadas para que no se produzcan aglomeraciones, así como el uso de gel hidroalcohólico para evitar la transmisión del coronavirus.
En la misma línea, insiste que hay que tener en cuenta que las restricciones sanitarias pueden cambiar de un día para otro y son de obligado cumplimiento. «Estas son las limitaciones vigentes, pero no sabemos lo que puede ocurrir en una semana, seguimos expectantes a las indicaciones de las autoridades sanitarias». De hecho, detalla que los organizadores también están muy pendientes de la evolución del virus y «en muchos casos están esperando al último momento para continuar con la solicitud o renunciar a ella». En cualquier caso, subraya que la actuación policial en estas fechas tiene una especial relevancia porque «los eventos se triplican y tenemos que poner a disposición de la ciudadanía todos los medios disponibles». De hecho, admite que aumentan los servicios en la plantilla y si aún así no se cuenta con los agentes necesarios para cada dispositivo se recurre a las horas extraordinarias. A las labores habituales de seguridad y control en estos eventos, ahora se suma la comprobación de que todos los ciudadanos que participan en las actividades navideñas hagan un uso correcto de la mascarilla.
No obstante, «los ciudadanos segovianos son responsables y cumplen con la normativa por su seguridad y por respeto hacia los demás», según De Frutos. Por el momento, la Concejalía de Seguridad y Policía Local ya han mantenido las primeras reuniones de coordinación con las concejalías de Deporte y Cultura con el fin de establecer los protocolos de seguridad para la Carrera de Fin de Año y la Cabalgata de Reyes porque son los dos eventos más complejos y que más gente congregan. «El objetivo es no dejar ningún fleco suelto que pueda generar problemas de seguridad, pero estamos siguiendo los mismos pasos que antes de la pandemia, aunque ahora se añade alguna que otra norma».
Uno de los objetivos de estos dispositivos es evitar la transmisión comunitaria del virus, aunque como siempre también tratan de facilitar puntos de evacuación para situaciones imprevistas, así como espacios para que el personal sanitario pueda acceder en caso de percance. «Buscamos la forma de dispersar las aglomeraciones para que los asistentes tengan identificadas las vías de escape y no se sientan agobiados, evitando así situaciones de pánico». El control de los cortes de tráfico es otra de las tareas más importantes. «Hay que ir cerrando vías y abriéndolas en cuanto se pueda para causar el menor perjuicio posible».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión