Poesía y fotografía se funden en el paisaje de Castilla
La poeta Amalia Iglesias y el fotógrafo Mikel Alonso presentan su proyecto artístico en La Alhóndiga
el norte
Segovia
Sábado, 7 de abril 2018, 11:57
La poeta Amalia Iglesias y el fotógrafo Mikel Alonso presentaron ayer en Segovia el proyecto 'Cántico en Castilla', a través de fotografías acompañadas de textos poéticos, en la que subyace la obra de grandes pensadores desde los místicos Santa Teresa o San Juan de la Cruz a Machado o María Zambrano. En la inaugurada de la exposición, en el edificio medieval de La Alhóndiga, la concejala de Cultura, Marifé Santiago explicó que la muestra da continuidad a una tradición de la reflexión española sobre el paisaje, el pensamiento creador y la gran poesía inspirada en soledad.Se trata de un paisaje, ha mantenido Santiago, «siempre solitario, vacío, pero no es de angustia, tiene que vez con aquella soledad sonora que cantaba San Juan de la Cruz, nunca nostálgica, sino activa y hacia adelante».
La muestra, que continuará en Soria, ya que forma parte del proyecto del Ayuntamiento de Segovia 'Constelación Machado', reúne un total de cuarenta fotografías de Mikel Alonso, engarzadas con estrofas de Amalia Iglesias.
Despoblación
Además, el Premio Cervantes en 2006, Antonio Gamoneda, autor de 'Blues castellano', dedica un dedica un poema a los autores de este trabajo, donde aporta su reflexión sobre la despoblación de los campos de Castilla, que se incorpora a la exposición.
Amalia Iglesias explicó que las fotografías de Mikel Alonso «fueron un semillero de creación para escribir un poema en 40 fragmentos, al igual que el Cántico Espiritual de San Juan de la Cruz o las coplas de Jorge Manrique, tan vinculados a la tradición castellana». Iglesia confesó que ella había escrito «para una atmósfera conjunta, no para las fotografías, porque para mi resonaban Antonio Machado, Santa teresa, San Juan de la cruz, Ángela Figuera, Gerardo Diego o Unamuno». Además, la poeta subrayó que se aprecia «cómo se respira el tiempo en esos espacios de la Castilla desierta, donde no hay presencia humana pero está, decía María Zambrano que solo en soledad se puede percibir la sed de la verdad».
Por su parte, Mikel Alonso, que se confiesa «fascinado por el paisaje castellano», explicó a Efe que empezó a hacer escapadas por tierras de Segovia, Zamora, Palencia o Soria, hace tres años, «buscando geometrías desde pequeños altozanos que toman solidez cuando son acompañadas de los poemas». Alonso aseguró que ha disfrutado de «soledades y paisajes infinitos donde se juntan formas de diferentes colores y distintos cultivos que dan a la fotografía variedad y ritmo»
Marifé Santiago considera la exposición como «la obra de dos artistas incuestionables, voces de la poesía española ante la que nadie tiene ninguna duda, como Iglesias, una mujer vinculada a María Zambrano y otros tantos grandes que llegaron a España después de estar fuera mucho tiempo». De Mikel Alonso dijo que realiza «un viaje en torno a la capacidad de la cámara por encontrar detalles que se perderían, aquí el fotógrafo no rapta la imagen sino que se detienen con ella, incluso un instante en que la retina no tiene conciencia de haber recogido».