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Eduardo Redondo
El Espinar
Martes, 19 de noviembre 2024, 10:55
La plataforma Solución Travesía de San Rafael, que lucha desde hace décadas por alcanzar una solución definitiva al problema de seguridad vial que soportan los ... vecinos de dicho núcleo, ha incrementado su presión sobre el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, lanzando un ultimátum en el que exigen una reunión personal. También reclaman el inicio de las negociaciones con la concesionaria de las autopistas AP-6, AP-61 y AP-51 para bonificar los peajes tanto a usuarios recurrentes como a vehículos pesados, antes de que finalice el año 2024.
De no cumplirse estas dos peticiones, la plataforma asegura que denunciará «a principios de 2025 ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo el incumplimiento de España». Estas instancias fueron enviadas el pasado jueves al ministro a través de una carta formal, en la que los representantes explican, una vez más, la crítica situación que soportan los vecinos causada por el paso diario de más de 12.800 vehículos, incluidos más de 1.700 pesados, a través de las carreteras nacionales N-6 y N-603, que cruzan el núcleo urbano.
«Según los últimos datos oficiales, en el verano de 2022, cuando San Rafael rozaba los 10.000 habitantes, la intensidad de vehículos casi llega a los 16.000 vehículos. Para hacernos a la idea de lo que hablamos, por el centro de San Rafael circulan más vehículos que por la circunvalación de Valladolid, su ciudad natal», comienza la carta firmada por Juan Manuel Gea Fernández, representante del colectivo reclamante.
Así quiere dejar constancia de «la abusiva dejación de funciones que desde hace décadas cometen los diferentes gobiernos al no acometer una solución definitiva que, por el contrario, sí se dio a la vecina localidad de Guadarrama hace ya más de veinte años».
Además, critican la falta de transparencia respecto a la gestión de las autopistas. «Es intolerable que el Ministerio de Transportes oculte información clave respecto a la situación de la concesión, manifestando reiteradamente en sus notas de prensa que la actual acabará previsiblemente el 19 de noviembre de 2029, pero obviando de forma totalmente consciente que se debe de realizar una nueva licitación de siete años más hasta el año 2036», aseguran.
Según el compromiso adquirido por España con la Unión Europea en 2011, la concesión debía haberse replanteado en 2019 para ajustar su duración y condiciones. Pero el Gobierno no ha cumplido este acuerdo, perpetuando una situación de incertidumbre sobre el futuro de estas carreteras y su impacto en el tráfico local. «Esta plataforma ha conseguido el documento en el que España y la Comisión Europea acordaron los términos para cumplir con la mencionada sentencia, y hemos podido comprobar cómo se han incumplido dichos términos de forma clara», explican.
La entidad espinariega reseña tres situaciones vividas recientemente en San Rafael para justificar sus argumentos. Por un lado, señalan que la Subdelegación del Gobierno en Segovia prohibió a los vecinos realizar dos manifestaciones contra esta situación convocadas por el alcalde de El Espinar en agosto, alegando la existencia de una gran cantidad de tráfico y las posibles retenciones que se provocarían.
Por otro lado, recuerdan las dos denuncias e investigaciones abiertas en las que se refleja la situación de inseguridad y desigualdad que viven en San Rafael. Por último, señalan que «el ministerio de Transportes tampoco ha atendido las peticiones realizadas por la subdelegada provincial, quien nos prometió actuaciones inmediatas para poner solución a este grave problema el pasado febrero».
Ante esta situación, la plataforma lanza un ultimátum al Ministro: «Está en sus manos solucionar de una vez por todas el problema de seguridad vial de la travesía, el no hacerlo supondrá que será su Ministerio el que tendrá que establecer las condiciones de la nueva licitación. Entonces, podremos comprobar si verdaderamente cumple su palabra de que en 2029 se acabe por fin el peaje físico en estas tres autopistas. Existen diferentes opciones, como establecer un peaje en la sombra o liberalizar las tres autopistas utilizando, pero San Rafael no puede esperar más tiempo», concluyen.
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