Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Vista del edificio del antiguo Hospital Policlínico. A. de Torre
La plataforma del Policlínico critica «la discriminación de la provincia» en inversiones sanitarias

La plataforma del Policlínico critica «la discriminación de la provincia» en inversiones sanitarias

El colectivo subraya que hay «agravios» si se comparan con las realizadas en otras provincias en 12 años

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 10 de noviembre 2019, 12:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los integrantes de la Plataforma en Defensa del Hospital Policlínico siguen a la espera de que les reciba el delegado de la Junta y el gerente de Atención Especializada de Segovia, en su afán por recuperar la infraestructura cerrada desde su desmantelamiento hace once años y calificada como equipamiento para usos sanitarios en el Plan Especial de Áreas Históricas recién aprobado. La plataforma mantiene, tras entrevistarse con el gerente regional de Sanidad, que la Junta discrimina a la provincia de Segovia en inversiones sanitarias, donde «no han llegado más allá del alicatado de algún baño o similar».

Las declaraciones de la consejera de Sanidad, Verónica Casado, sobre la decisión tajante de la Junta de Castilla y León de no reabrir el edificio cayó como una bomba en el colectivo, que de inmediato solicitó la entrevista con el gerente regional de Sanidad, Manuel Mitadiel. El encuentro se celebró el 22 de octubre en Valladolid, pero los representantes de la plataforma regresaron sin una respuesta convincente y opinan que «creemos que rebatimos bien sus argumentos, pero nos puso tareas para distraer el asunto».

Entre otras cuestiones, Mitadiel pidió que le trasladaran los usos que puede tener el edificio, a pesar de que ya se le dijeron de palabra, y a posteriori la plataforma ha registrado el informe elaborado al respecto. Además, mostraron al gerente regional «para su análisis y reflexión» el gráfico que refleja las inversiones hospitalarias que la Junta de Castilla y León ha llevado a cabo en las distintas provincias de la comunidad, en el que a su juicio quedan de manifiesto los «agravios» de Segovia respecto a las demás.

El gráfico ha sido confeccionado con datos de la Consejería de Hacienda y permite apreciar que las mayores inversiones en asistencia especializada entre 2006 y 2018 han ido a parar a Salamanca, Valladolid, León y Zamora, con la provincia de Segovia en último lugar, aunque no aparecen «las grandes inversiones que se llevaron a cabo en el Hospital Universitario de Burgos, puesto que su remodelación se hizo con empresas privadas, que a día de hoy siguen lastrando, como es bien sabido, la totalidad de las inversiones sanitarias en Castilla y León».

Reconoce la plataforma que no les ha sido posible localizar las inversiones entre 2001 y 2006 (aprovecharon la reunión con Mitadiel para solicitar a la Gerencia que les facilite esas cifras), y añade que «si se hubiese podido adjuntar la totalidad de los años transferidos, la diferencia de Segovia con el resto de provincias habría sido aún mayor, puesto que las inversiones en Segovia han sido nulas». El gráfico tendría entonces «una imperceptible línea fina en el caso de Segovia, ya que las inversiones no han llegado más allá del alicatado de algún baño o similar», subraya el colectivo.

Sobrecoste y bloqueo

Como ejemplo, la plataforma aporta los datos «de uno de los agravios directos que se han hecho a la sanidad segoviana», y se refiere a las inversiones realizadas en el Hospital Universitario del Río Hortega de Valladolid, para el que en 1997 la Junta firmó un protocolo de colaboración con el Insalud y un año después se cifró el presupuesto en 72 millones de euros; en 1999 el presupuesto revisado subió a 87 millones y en el año 2000 se iniciaron las obras, aunque el impulso definitivo se dio con las transferencias sanitarias en 2001. El coste total fue de 199.700.000 euros.

Así, la plataforma incide en que «en esas mismas fechas se bloqueó la segunda fase de remodelación de nuestro Complejo Hospitalario, que quedó reducido a un único hospital», y concluye que «ya sabemos dónde se emplearon las cantidades ya presupuestadas que tenían que haber llegado a Segovia».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios