El Plan Especial de Áreas Históricas entrará en vigor este mes

Inauguración de las jornadas informativas del PEAHIS en el Colegio de Arquitectos./Antonio de Torre
Inauguración de las jornadas informativas del PEAHIS en el Colegio de Arquitectos. / Antonio de Torre

Los arquitectos piden al Ayuntamiento «una buena gestión» y «que las licencias de obras sean rápidas»

Miguel Ángel López
MIGUEL ÁNGEL LÓPEZ

El Plan de Especial de las Áreas Históricas de Segovia (PEAHIS), aprobado por el pleno del Ayuntamiento el pasado 6 de septiembre, entrará en vigor este mes, al día siguiente de su publicación en el BoletínOficial de Castilla y León (Bocyl). La fecha exacta la desconocen aún los responsables municipales, ya que aún están trabajando en la digitalización del Documento, complejo y extenso. «Es la primera herramienta de planeamiento que estamos digitalizando, y ahora estamos viendo cuál es la fórmula para el diligenciado propio de nuestros técnicos; en cuanto esté todo diligenciado y firmado digitalmente se mandará al Bocyl», comentó la concejala de Urbanismo, Clara Martín.

Los objetivos generales fueron objeto de la primera jornada informativa sobre el PEAHIS celebrada ayer en la sede del Colegio de Arquitectos. Los explicaron la concejala y la alcaldesa durante la presentación del plan y, como resumió Clara Luquero, son la conservación del patrimonio histórico, cultural y natural; la protección del patrimonio arqueológico y etnológico; la protección del Acueducto; mejorar la calidad de vida de la población; dotar a la ciudad de equipamientos, servicios e infraestructuras ajustados a las necesidades reales; la dotación de aparcamientos para residentes, y el mantenimiento y mejora de las zonas verdes.

Todos ellos unidos a «la recuperación y conservación del trazado urbano original del recinto amurallado», con el mantenimiento del tejido residencial construido y con políticas de vivienda que incluyen la incorporación de otras de protección pública y la delimitación de un área de regeneración urbana, detalló la alcaldesa. Recordó además Luquero en este resumen del PEAHIS que el documento urbanístico «prevé recuperar los grandes contenedores urbanos que ahora están fuera de uso», como el teatro Cervantes, el Palacio de la Reina Doña Juana (o de Enrique IV), el Palacio de Mansilla, la antigua sede del Instituto Nacional de la Segurid Social (INSS), el colegio de las Jesuitinas o el edificio del Hospital Policlínico.

Tres sesiones para explicar objetivos y contenidos

Las jornadas para explicar el contenido del plan especial, organizadas por el Ayuntamiento en colaboración con el Colegio de Arquitectos, dedicaron ayer la primera sesión a explicar los objetivos generales y las herramientas de gestión, entre las que serán fundamentales las 'memorias de idoneidad técnica' (MIT), que han de presentar los propietarios o promotores de obras y vendrán a determinar qué se puede o no hacer en cada edificio.

Están abiertas al público en general, si bien ayer asistieron sobre todo arquitectos, técnicos del Ayuntamiento y concejales del equipo de gobierno y del Partido Popular. La sesión de esta tarde (también en el Colegio de Arquitectos) estará dedicada a la memoria informativa y la vinculante, y las áreas de ordenación específica, las actuaciones aisladas y las áreas de regeneración urbana. La última sesión, el miércoles 9 de octubre, también en la Casa de la Lectura, se dedicará a los catálogos y la arqueología (catálogo, zonificación arqueológica y procedimiento seguido).

El incremento de edificabilidad del plan es de 17.638 metros cuadrados, unas 200 viviendas, en el recinto amurallado y San Marcos, y de 84.617 metros cuadrados en el resto de su ámbito, fundamentalmente en solares que actualmente no están edificados y en edificios que pasan a ser residenciales, como el del INSS, indicó. Así, el número total de viviendas es de 8.114, y de ellas serán nuevas 1.546. En definitiva, destacó Luquero, el PEAHIS es una herramienta que garantiza la conservación del patrimonio y «también es la base de la ciudad de futuro que queremos para nuestros hijos, una ciudad en la que el desarrollo económico y la conservación del patrimonio cultural y natural vayan de la mano».

Para la presidenta del Colegio de Arquitectos, Susana Moreno, las jornadas son importantes para tomar un primer conocimiento del plan, pero los propietarios tendrán que entrar en él cuando quieran conocer detalles o aspectos concretos de sus inmuebles. Porque, como con todos los documentos y normas de planeamiento, tan importante como aprobarlos es su desarrollo.

Por eso, Moreno incidió en que «para que se favorezca la rehabilitación no solo necesitamos un buen documento que dé seguridad jurídica, lo que necesitamos es una buena gestión para que las licencias sean rápidas». Y el Colegio de Arquitectos está «a disposición del Ayuntamiento para resolver las incidencias que se puedan plantear», dijo.