La picaresca sale a las afueras de Segovia para saltarse el estado de alarma
Las patrullas de la Policía Local han cambiado el centro histórico por el Pinarillo, Las Lastras o la Fuencisla
La Policía Local ha cambiado la forma de patrullar con la declaración del estado de alarma a raíz de la pandemia del coronavirus. Al ... menos han variado las zonas sobre las que focalizan su tarea de control. Habitualmente, antes de la crisis sanitaria, el concurrido casco histórico de Segovia era el que requería la mayor vigilancia por la aglomeración de gente, sobre todo turistas muchas veces más pendientes de admirar el patrimonio que de sus objetos personales. Ahora, el cuerpo municipal concentra su dedicación diaria en asegurarse que se cumplen las normas del estado de alarma.
Y es que hay gente que trata de eludir las restricciones de movimientos. La picaresca ha salido del casco antiguo y se ha ido a las zonas periféricas de la ciudad, como Las Lastras, Nueva Segovia, el Pinarillo o la alameda de la Fuencisla.
Más información
Paseantes que alargan su recorrido,'runners' que desafían el confinamiento, clientes con las bolsas de la compra que dan rodeos hasta llegar a casa o dueños de perros que se alejan en demasía del hogar con la excusa de pasear a la mascota son algunos de los casos más recurrentes de la picaresca a la que tratan de poner coto los agentes de la Policía Local.
Queja sindical: demasiada exposición
No son demasiados los infractores, pero haberlos, haylos. De hecho, por el momento la Policía Local ha tramitado más de 150 denuncias desde el inicio del estado de larma, hace más de dos semanas, algunas a reincidentes, detallan fuentes municipales.
Por su parte, el Sindicato Profesional de Policías Municipales se queja de la organización de las patrullas y de la exposición «innecesaria» a la que se ven abocados los agentes, ya que el cuadrante no ha variado, por lo que las rotaciones de compañeros se mantienen y la posibilidad de contagio aumenta. En este sentido, esta organización pide medidas, como que se refuerce la atención telefónica en la resolución de intervenciones o que se formen grupos estancos para minimizar el riesgo y la exposición.
En esta línea, el sindicato también propone guardias localizadas, como las que tienen los bomberos, para poder disponer de los agentes en poco tiempo si se produjera un incidente excepcional que requiriera más personal. Se trata de adecuar las patrullas a las tareas actuales, que no tienen que ver con las que venían realizando.
La Policía Local insiste en que la mejor forma de combatir la pandemia es cumplir con el confinamiento y no salir de casa. Los agentes agradecen y aplauden el sacrificio de la inmensa mayoría de la ciudadanía que se queda en sus hogares. Por eso se suman también cada día a las ocho de la tarde con sus sirenas y sus luces al homenaje de los balcones y las ventanas.
Intensifican los controles de movilidad por la ciudad
Las nuevas medidas introducidas en el estado de alarma sobre los servicios esenciales han endurecido los controles en la capital segoviana para velar por el cumplimiento de las restricciones de movilidad. La Policía Local ha intensificado la identificación de conductores y viandantes, que han de mostrar su correspondiente certificado que les acredita para poder circular por la calle en pleno confinamiento.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión