Patrimonio aplaza a 2020 su visto bueno al Cervantes y al ascensor de San Millán
La comisión no debatirá ninguno de los dos proyectos presentados por el Ayuntamiento como mínimo hasta el mes de enero
El Ayuntamiento de Segovia espera desde hace semanas que la Comisión Territorial de Patrimonio de la Junta de Castilla y León debata dos de los ... proyectos que la administración municipal tiene anotados en su cartera para el próximo año: el ascensor que salvará el desnivel entre el barrio de San Millán y el paseo del Salón y la reconstrucción del teatro Cervantes. Pero los deseos de los responsables del Ayuntamiento de Segovia tendrán que esperar, por lo menos, hasta enero de 2020, ya que la comisión no ha incluido ninguno de los dos proyectos en el orden del día de la reunión que mantendrán en diciembre.
En el caso del elevador, el Ayuntamiento trasladó en octubre la memoria del proyecto a la comisión con un fotomontaje de cómo quedaría el ascensor desde varios ángulos. El concejal de Obras, Servicios e Infraestructuras, Miguel Merino, ya lamentó hace semanas que no fuera debatido en la reunión de noviembre y, tras conocer que tampoco se abordará en diciembre, prefiere no hacer comentarios ni asegurar que finalmente será un asunto a tratar en enero, cuando en principio finalizan los tres meses de plazo que tiene la comisión. «Van a apurar plazos», aventuró ayer la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero.
La memoria presentada por la Concejalía de Obras contempla aspectos ambientales, del entorno o de los edificios cercanos y que garantizarían su funcionamiento, y para su defensa en la reunión el Ayuntamiento pretende que sea el mismo arquitecto que ha realizado el proyecto quien se encargue de su presentación. «Es lo que nos está retrasando», señaló hace semanas Merino, quien no considera que el retraso en su debate pueda deberse a posibles trabas que la Comisión Territorial de Patrimonio pueda encontrar en el proyecto del Ayuntamiento.
En el caso del teatro Cervantes, el Ayuntamiento también espera el visto bueno de la comisión a la adaptación del proyecto realizada para su licitación definitiva. La obra cuenta con un presupuesto de 11 millones de euros que financia el Ministerio de Fomento y un plazo de ejecución de 42 meses; pero la situación política actual, con el Gobierno en funciones y el presupuesto estatal prorrogado, no permite poner fecha a la reanudación de unas obras que llevan paralizadas desde 2006. La intención del Ayuntamiento es el Cervantes sea un «contenedor cultural», proyectado como centro multiusos con capacidad para albergar congresos y con un salón principal de 588 plazas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión