El patio del Ezequiel González, un campo de «tropezones, resbalones y malas pisadas»
Profesores reclaman el arreglo y la Dirección de Educación en Segovia replica que el instituto tiene personal de mantenimiento para ello
Docentes del instituto Ezequiel González, en la capital segoviana, reclaman a la Administración regional que arregle el patio del centro, que se ha convertido en ... un «peligro» para los alumnos, tanto a la hora del recreo como en las horas lectivas de Educación Física. El profesor de esta materia, Agustín Canales, detalla los desperfectos con los que conviven cada día. A grandes rasgos, afirma que el patio «está destrozado». Muchas partes están levantadas, lo que multiplica las amenazas. El docente las enumera: «tropezones, resbalones, malas pisadas, choques evitables, irritación ocular por el polvo, esquirlas de cemento que saltan...».
La cantidad de incidentes a los que están expuestos los jóvenes y la gravedad que pueden llegar a tener esos percances han hecho que el profesorado dé la voz de alarma. Según asevera Canales, se han mandado distintos escritos a la Dirección Provincial de Educación de Segovia, el último en el segundo trimestre de este mismo curso firmado por el consejo escolar y el claustro del instituto.
«No nos han hecho ni caso», lamenta este portavoz, quien añade que también se llevó el problema a la junta de personal sin que se hayan atendido las demandas. Cuenta que los sindicatos trasladaron al Comité de Seguridad y Salud Laboral los desperfectos que acumula el espacio donde se desarrollan las actividades físicas y el recreo. La Administración les respondió el pasado mes de diciembre que iban a transmitir el asunto a los servicios de prevención; pero el profesor se queja de que «no les hemos visto el pelo».
La respuesta de la Junta
Canales comparte que el mal estado del patio «nos duele en el alma». También les fastidia sobremanera la falta de respuestas y de medidas. En febrero, mandaron un nuevo escrito, pero «nadie se ha personado en el instituto».
En los últimos meses, no es el único centro docente de Segovia que llama la atención sobre el deterioro de algunas de sus instalaciones al aire libre. Por ejemplo, el colegio San Juan de la Cruz, popularmente conocido como La Aneja, también ha advertido de los «socavones» en uno de los espacios al aire libre usados habitualmente por los escolares.
Por su parte, la Dirección Provincial de Educación defiende «las habituales labores de mantenimiento que realiza la Administración educativa en todos los centros que dependen de ella, también en el Ezequiel González». En el caso concreto de la denuncia pública sobre los destrozos en el patio, el departamento que dirige Diego del Pozo asegura que «el instituto dispone de personal de mantenimiento propio para realizar esta tarea». Esas mismas fuentes regionales añaden que «las instalaciones están sometidas a las preceptivas evaluaciones de riesgos laborales».
La Dirección de Educación destaca la «inversión constante que hace la Junta en la mejora de las infraestructuras educativas, priorizando las actuaciones en función de sus necesidades». Así, indica que en el Ezequiel González se han llevado a cabo recientemente obras de mejora de la accesibilidad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.