El Palacio de Mansilla avanza en su conversión en residencia universitaria
El Ayuntamiento de Segovia ha concedido la licencia urbanística para su reforma, con una inversión de más de 5 millones de euros
IE University ya cuenta con la licencia urbanística para la rehabilitación del Palacio de los Condes de Mansilla como residencia de estudiantes. El edificio, ubicado ... en los números 3 y 5 de la calle Trinidad, será reformado con una inversión superior a los 5 millones de euros, según anunció este jueves la alcaldesa de Segovia, Clara Martín, tras la celebración de la junta de gobierno local en la que se concedió la autorización.
La regidora reconoció que han sido necesarios muchos trámites previos a la concesión de la licencia urbanística debido a la complejidad del proceso, que transformará un palacio renacentista utilizado durante muchos años como sede del Colegio Universitario Domingo Soto en una residencia para estudiantes de IE University.
Martín explicó que el edificio, debido a su singularidad, tiene una protección integral, por lo que ha sido necesario la presentación y resolución de las memorias de idoneidad previstas en el Plan Especial de las Áreas Históricas de Segovia (Peahis). Este trámite también se tradujo en excavaciones arqueológicas y sondeos, así como en las instalación de los ascensores necesarios y de los que carecía el edificio. De hecho, la propia alcaldesa apuntó que una de las modificaciones realizadas durante el proceso ha sido el cambio de ubicación de uno de los elevadores. El último documento presentado por los promotores de la residencia universitaria data del pasado 4 de agosto.
10.000 euros al mes
El último paso necesario para el inicio de las obras en el Palacio de Mansilla es la presentación del proyecto de ejecución. Una vez esté presentado y autorizado, podrá comenzar la intervención para adecuar el inmueble y convertirlo en una residencia universitaria.
La reforma comenzará tres años después del anuncio del alquiler, con opción de compra, del Palacio de Mansilla por parte de IE University. El inmueble, propiedad de la Fundación Caja Segovia, fue alquilado por 10.000 euros mes y tiene una opción de compra superior a los 3,5 millones de euros, según explicaron fuentes del sector consultadas.
La residencia contará con 5.300 metros cuadrados de espacio y servirá también para celebrar actividades académicas y culturales, también durante los meses de verano.
Según anunció la institución universitaria, la residencia contará con espacios dotados con la última tecnología aplicada a la educación para promover el aprendizaje e impulsar el trabajo en equipo. Dispondrá de espacios colaborativos y de ocio multifuncionales, así como con un Aula Magna, sala de cine, salsa de estudio, un laboratorio de fabricación, gimnasio y un gran patio con zonas ajardinadas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión