El Palacio de La Faisanera empieza las obras del aparcamiento
La Diputación tiene consignados 1,1 millones de euros para concluir el pabellón de congresos de Quitapesares
Sin entrar a valorar las circunstancias que rodean a los años de retraso que acumulan las dos principales infraestructuras destinadas al turismo de convenciones y ... congresos –el centro multiusos que promueve el Ayuntamiento en el teatro Cervantes y el Palacio de La Faisanera que construye la Diputación a través de la sociedad Quinta Real en la finca de Quitapesares–, la realidad es que la apertura de ambos no tiene fecha. Y en la práctica es imposible pronosticar cuándo estarán terminados cada uno de los dos centros.
El Cervantes, con las obras paralizadas desde 2006, del que los responsables municipales hablan como futuro «contenedor cultural», está proyectado como centro multiusos con capacidad para albergar congresos y con un salón principal de 588 plazas. El proyecto está siendo adaptado para su licitación definitiva, cuenta con un presupuesto de 11 millones de euros que financia el Ministerio de Fomento y un plazo de ejecución de 42 meses; pero la situación política actual, con el Gobierno en funciones y el presupuesto estatal prorrogado, no permite poner fecha al inicio de las obras.
Obras en el aparcamiento
La construcción del Pabellón de Congresos del Palacio de La Faisanera no tiene un futuro más cierto que el Cervantes. Encomendada a la empresa pública Quinta Real de Quitapesares (que sustituyó a Segovia 21), la construcción está avanzada, pero paralizada por los recursos y por la burocracia necesaria para legalizar el inmueble. Paradas en 2016, las obras se han reanudado hace unos días en el aparcamiento del recinto, comenta el nuevo presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente.
Las obras del aparcamiento están presupuestadas en 200.000 euros y ampliarán el número de plazas disponibles. Pero las que corresponden a la tercera fase del Pabellón de Congresos, para terminarlo y acondicionar el interior (otra cosa será equiparlo) no tienen fecha. La ejecución sigue pendiente de dos autorizaciones. Por un lado, la que tiene que aprobar la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) para el suministro de agua, después de que sendos recursos consiguieran que se declarase ilegal la captación provisional.
La segunda aprobación, que ha de realizar la Consejería de Fomento, es la de la modificación de las normas subsidiarias de planeamiento urbanístico aprobada por el Ayuntamiento de Palazuelos. Ambas cuestiones están relacionadas, la autorización de la CHD y la modificación de las normas urbanísticas, pues el organismo de cuenca pide la garantía de que hay suficiente agua para el desarrollo urbanístico de la zona.
No obstante, De Vicente confía en que no se alarguen mucho ambos trámites. En el presupuesto de la Corporación para este año están consignados 1,1 millones de euros para la tercera fase del palacio de congresos, para acabarlo y dotarlo. «Estamos pendientes de la gestión con la CHD sobre el abastecimiento de agua y de que la Junta apruebe la modificación urbanística, y vamos a intentar desbloquearlos lo antes posible. Pero en función de si se hace a tiempo usaremos o no la partida consignada», explica el presidente provincial.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión