Borrar
Protesta llevada a cabo en esta estación de Santiago de Compostela por la plataforma de víctimas. Efe

Los padres de Curro no se rinden siete años después de la tragedia de Angrois

Miembros activos de la plataforma de víctimas, comparten la reivindicación de una «investigación técnica independiente» que arroje luz sobre el descarrilamiento del Alvia

c. b. e.

Segovia

Domingo, 26 de julio 2020, 18:11

Comenta

Han transcurrido siete años, más de 2.500 días; pero el tiempo no ha curado el dolor y la rabia de las familias y amigos que perdieron a sus seres queridos en el accidente del aquel fatídico tren Alvia en la curva de Angrois. Ese punto ha sido un año más lugar de peregrinación para quienes reclaman justicia y que se imponga la verdad sobre lo que sucedió aquel desgraciado 24 de julio de 2013. Es lo que piden los segovianos Javier García Municio y Cristina Liras, que perdieron a su hijo Curro en la tragedia ferroviaria. Estos padres son activos representantes de la plataforma de víctimas del Alvia.

«Es muy lamentable que no nos dejen pasar página y que lo único que hagan las instituciones del Estado sea generarnos más dolor y que tengamos que venir aquí [Santiago de Compostela] a protestar por una cosa que cualquier ciudadano entiende que sería lo más normal en un país democrático, que es que se haga una investigación técnica independiente como pide la Unión Europea (UE)». Así lo expresó en la estación compostelana el presidente de este colectivo de familias damnificadas, Jesús Domínguez, al inicio de la protesta que llevaron a cabo este viernes quienes se desplazaron hasta Galicia para reivindicar justicia.

La familia segoviana comparte la indignación de la plataforma, la cual recuerda que, en 2016, un informe de la Unión Europea concluyó que «el Gobierno no cumplió con la obligación de investigar» el descarrilamiento en el que murieron 81 personas. La inacción de los cuatro ejecutivos que han pasado por La Moncloa pone de relieve «la falta de independencia y la invalidez de la investigación realizada por la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) al no analizar las causas raíz, precisamente las que afectan a Fomento, Renfe y Adif», recriminan las víctimas.

«Es imprescindible que se depuren todas y cada una de las responsabilidades, penales y políticas, y que se esclarezca toda la verdad y se realice la investigación técnica independiente, y que ésta se incorpore al proceso judicial», reivindica la plataforma en el séptimo aniversario de la tragedia.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Los padres de Curro no se rinden siete años después de la tragedia de Angrois

Los padres de Curro no se rinden siete años después de la tragedia de Angrois