Ortigosa del Monte inicia sus fiestas con un sabor muy dulce

Los vecinos de Ortigosa del Monte bailan al paso de la procesión./E. N.
Los vecinos de Ortigosa del Monte bailan al paso de la procesión. / E. N.

El pueblo celebra este miércoles un concurso de tartas en la víspera de las fiestas, en las que habrá charanga, peñas y sangría

MÓNICA RICOSegovia

Las fiestas de los pueblos son divertidas, coloridas, entretenidas y, la mayoría de las veces, cansadas. En Ortigosa del Monte, que celebra estos días los festejos en honor a la Virgen del Rosario, además tendrán un inicio muy dulce, pues la localidad acogerá mañana un concurso de tartas organizado por la peña Los Diablos. Es una de las actividades de la víspera de las celebraciones, marcadas por el deporte, la música o las peñas.

Un campeonato de mus, colectas a favor de la lucha contra el cáncer, un desafío de porteros, un campeonato de fútbol infantil o la actuación del grupo Los Carmocho fueron el pasado fin de semana el aperitivo a unas jornadas culturales en las que tampoco han faltado los deportes, como un curso de iniciación al tenis de mesa, torneos 3x3 de baloncesto o fútbol interpeñas.

El deporte continua este martes, con un torneo de tenis de mesa en categoría escolar, una carrera de bicis infantiles en Las Eras o un torneo de fútbol femenino. Esta variedad muestra la implicación de los vecinos y las peñas.

También el miércoles habrá citas deportivas, como la tercera edición de la carrera popular El Berrocal, durante la tarde, cuando los pequeños podrán disfrutar de juegos infantiles en el parque, gracias a la peña Los Diablos. Ya por la noche, llegará la música de la charanga, la inauguración de las peñas y el concurso de sangría. La música se prolongará hasta el amanecer con una discomóvil.

El atractivo del granito

La mañana festiva del jueves comenzará con una excursión a la zona de El Berrocal, con su hermoso y peculiar paisaje granítico caracterizado por grandes bloques, bolos y tolmos. La visita contará con la colaboración de vecinos y el tradicional tentempié. También durante la mañana se celebrará un concurso de dibujo –organizado por la peña Las Indecisas–, una cata de cervezas, y, a partir de las 13:00 horas, comenzará el aperitivo amenizado por la charanga y organizado por las peñas.

Durante la tarde habrá encierros infantiles, para después dar paso al primero de los actos litúrgicos de las fiestas, la misa en honor a la Virgen de la Asunción y la ofrenda de flores a la Virgen del Rosario, en su 25 aniversario. Quienes quieran disfrutar del ambiente festivo sin pasar por casa, podrán cenar las ricas hamburguesas cocinadas por la peña No Sé, mientras esperan el pregón, que tendrá lugar en la plaza de la localidad. Seguirá la proclamación de la reina, damas y mozo. Pasada la medianoche, llegará una discomóvil, con Alfonso Asenjo, Mc Flay y Los 40. Además, para reponer fuerzas, en el descanso, la peña La Última Y Nos Vamos organiza una nocillada.

La del viernes será una jornada con multitud de propuestas para los más pequeños, que desde la mañana podrán disfrutar de un parque infantil en Las Eras, que tendrá su continuación durante la tarde. También serán protagonistas del concurso de disfraces infantiles.

Paella y barbacoa

El viernes será un día de hermandad en el que los vecinos participarán en la misa en honor a su patrona, la Virgen del Rosario y la tradicional paellada popular en el parque. Vaquillas en la plaza de toros vieja y una barbacoa con alimentos de la tierra cocinados por la peña Rosa y Negro completarán el día, para dar paso a la música de la Orquesta M-30 para una noche temática rockera. Después, la fiesta continuará con una discomóvil.

Si hay fuerzas, el programa sigue el sábado con la novena edición del concurso de lanzamiento de huesos de aceitunas, toda una peculiaridad de estas fiestas. Los pequeños podrán disfrutar de talleres y los vecinos se reunirán en torno a la mesa, en esta ocasión con la gastronomía provincial como protagonista, pues compartirán un guiso de judiones.

Vaquillas en la plaza de toros vieja, concurso de disfraces para adultos, orquesta y discomóvil completarán la jornada del sábado y darán paso a la del domingo, último día de estas fiestas, que abre con un pasacalles con cabezudos y sigue con una fiesta de la espuma en la plaza, a la que seguirá un concurso de pinchos.

La última cita gastronómica de estas fiestas unirá a los vecinos en torno a una gran caldereta popular. La sobremesa podrá servir para recordar los mejores momentos, aunque aún quedan actividades como el concurso de tanga y bolos, organizado por Juan Carlos Martín y la peña Los Fiesteros, o 'balance bike' para los niños en Las Eras. Los pequeños volverán a ser protagonistas en el fin de fiestas, pues Ortigosa se despedirá sus festejos con un espectáculo de música infantil.