Segovia
La oposición suspende con rotundidad los cien primeros días de gobierno del PPEl PSOE lamenta la «parálisis» e «inacción» del equipo de Mazarías y Ciudadanos se siente decepcionado
La oposición ha dado poca tregua al equipo de gobierno del PP. Las críticas arreciaron en pleno verano y se multiplicaron cuando los populares trataron de elevar al pleno una subida de retribuciones ... que el resto de grupos políticos con representación municipal calificó de «desmedidas». Ahora que acaban de cumplirse los cien primeros días del gobierno municipal estrenado en junio, la calificación es unánime: suspenso.
La portavoz del PSOE, Clara Martín, dice que la «parálisis» y la «inacción» caracterizan estos tres meses, marcados, además, «por los caprichos del alcalde», como «la adquisición de vehículos de alta gama, la reforma de su despacho o las retribuciones tan elevadas que pretendía llevar al último pleno». Según Martín, esa «parálisis» afecta a proyectos tan importantes como el CIDE, Prado del Hoyo, la gestión de los fondos europeos «y otra serie de inversiones, como el ascensor de San Millán».
La excaldesa critica, además, la «ocurrencia» de las lanzaderas de autobuses al casco antiguo y recomienda al alcalde «trabajar por Segovia, estar con sus vecinos y pisar sus barrios». «Nosotros seguiremos trabajando por Segovia, ocupándonos de nuestros vecinos y de nuestros barrios, de manera constructiva y propositiva», añade Clara Martín. El PSOE ha gobernado la ciudad durante los últimos veinte años. En las elecciones de mayo perdió cuatro concejales.
Por su parte, el grupo de Izquierda Unida, que mantuvo su representación municipal tras aquellos comicios, acusa a Mazarías de haber tomado medidas «en favor de sus intereses, alejados de los de la ciudadanía». También lamenta el portavoz de IU, Ángel Galindo, que el PP haya reducido la participación de la oposición y censura la propuesta para el incremento de las retribuciones, que preveía un salario de 75.500 euros para el alcalde y de 75.000 para los tenientes de alcalde. Galindo asegura que su formación vigilará los acuerdos que en el futuro adopten el PP y otros grupos para desbloquear la subida salarial.
IU y Segovia en Marcha ponen el foco en la subida «desmedida» de los salarios propuesta por los populares
La portavoz de Ciudadanos, Noemí Otero, denuncia que Mazarías y su equipo se han quedado en lo superficial, «en el ornamento». «En lugar de pensar en el cambio de despacho, en subirse el suelo o en adquirir nuevos coches oficiales, tendrían que estar dedicándose a pisar la calle, escuchar a los vecinos y negociar con la oposición, que somos mayoría», añade Otero.
Segovia en Marcha (Podemos y Alianza Verde) aún no se ha pronunciado sobre los cien días de gobierno, pero su portavoz, Guillermo San Juan, ha sido especialmente crítico con la subida de salarios y con las lanzaderas de los autobuses, que ha calificado de «experimento». «Lanzaderas Mazarías S.A.: Más de 10 min. de retraso por trayecto, más desorden y menos accesibilidad, sobrecoste en el billete para quien ya ha tenido que hacer un transbordo antes, riesgo de caídas para las personas mayores...», ha escrito en sus redes sociales.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión