La obra en la CL-605 obliga a cortar la travesía de Santa María la Real de Nieva

Fachada del Ayuntamiento en la travesía de la CL-6905 en Santa María la Real de Nieva./E. N.
Fachada del Ayuntamiento en la travesía de la CL-6905 en Santa María la Real de Nieva. / E. N.

El tráfico se desvía por calles del municipio durante la tarde de este lunes y toda la jornada del miércoles

El Norte
EL NORTESegovia

Las obras de fresado y reposición de firme en la carretera CL-605, desde el punto kilométrico 27,025 al 27,240, a su paso por Santa María la Real de Nieva, obligarán a cortes de tráfico. En concreto, la intervención que lleva a cabo el Servicio Territorial de Fomento de la Junta hará necesario cortar al tráfico rodado la carretera en este tramo durante la tarde de este martes y durante toda la jornada del miércoles.

Mientras se prolongue el corte de circulación, se desviará el tráfico por calles del municipio de Santa Maria hasta la intersección de acceso a Hoyuelos. El desvío de tráfico estará señalizado adecuadamente.

Sin circunvalación

Una orden publicada en el Boletín Oficial de Castilla y León en junio de 2011 ratificó la decisión de la Consejería de Fomento de retirar del procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental del proyecto de la variante de la CL-605 en Santa María la Real de Nieva. El abandono de este proyecto fue justificado por la Junta con el argumento de que en el futuro se construiría la autovía entre Segovia y Santa María de Nieva y su conexión con la ronda noroeste de la CL-601, una actuación incluida en el Plan Regional de Carreteras 2008-2020 que no se ha ejecutado.

La decisión de la Administración regional provocó el rechazo de colectivos como el Foro Social, que argumentaba que la CL-605, que une Segovia y Arévalo y atraviesa el casco urbano de Santa María de Nieva, provocaba peligros e incomodidades a conductores y vecinos. Según indicaba entonces, en los últimos años se habían producido varios atropellos mortales, a los que había que añadir las molestias por el ruido y la contaminación generados por el paso de vehículos. La travesía , añadía el Foro, es también engorrosa para los conductores, dado el estrechamiento de la calzada.