El nuevo parque comercial debe estar urbanizado en 2029 y contempla un hotel
El Ayuntamiento de Segovia ha aprobado el proyecto de urbanización, cuyo presupuesto asciende a 2,2 millones de euros
El 16 de agosto de 2029. Es la fecha límite para que los promotores de un nuevo parque de medianas superficies de Segovia pueden ejecutar ... y poner en marcha su proyecto en el suelo comprendido entre el aparcamiento del centro comercial Luz de Castilla, el inicio de la AP-61 y la SG-20. Cinco años para crear el escenario que permita convertir en realidad una iniciativa que ya tuvo amagos en el pasado, pero que en 2021 activó de nuevo una cuenta atrás de ocho de duración. Hace menos de un mes, el proyecto dio un paso importante con la aprobación, por parte de la junta de gobierno local, del proyecto de urbanización.
Con el visto bueno del Ayuntamiento de Segovia a la operación, el siguiente paso es competencia exclusiva de los promotores del proyecto. Son ellos los que se deben encargar de urbanizar el sector y generar todas las condiciones necesarias para que en el futuro se puedan implantar nuevos negocios comerciales en esta zona situada al sur de la ciudad. En total, la actuación prevista afecta a más de 47.730 metros cuadrados, de los que el Ayuntamiento de Segovia pasará a disponer de más de 16.000.
Casi la mitad de esa superficie se corresponde con el nuevo viario público del sector, pero también hay una parcela de casi 5.000 metros cuadrados -próxima a la conexión con la SG-20- que tendrá un uso dotacional público todavía no decidido. Otra parcela, de más de 2.000 metros cuadrados y que pasa a manos del Ayuntamiento según el proyecto de reparcelación, está situada junto a la rotonda de acceso al centro comercial Luz de Castilla, está valorada en 1,3 millones de euros y contempla un uso terciario hostelero. Es decir, ahí se prevé la construcción de un hotel, el único que habría en un lugar alejado de la zona residencial de Segovia pero que se podría aprovechar de los distintos proyectos planificados tanto en el CIDE como en La Choricera.
En manos de tres propietarios quedan los 31.000 metros cuadrados restantes, donde se prevé la construcción de hasta siete grandes edificios destinados a convertirse en superficies comerciales. En la superficie comprendida entre los futuros comercios y el ramal que conecta la AP-61 con la SG-20 se habilitarían varias hileras con plazas de aparcamiento, así como dos viales, uno de ellos con salida a la SG-20 (en dirección Ávila). El acceso al nuevo sector se realizará a través de la rotonda ya existente a través de la cual se puede entrar al aparcamiento del centro comercial Luz de Castilla.
En cuanto a los siete edificios comerciales, seis de ellos cuentan con una superficie aproximada de entre 1.300 y 1.800 metros cuadrados. Existe un séptimo, ubicado en la parte central del sector, con una extensión de 6.000 metros cuadrados.
Iniciativa privada
Con la aprobación el pasado febrero del proyecto de reparcelación como paso previo al de urbanización, los propietarios propusieron al Ayuntamiento de Segovia una garantía para su ejecución que, en lugar de ser una cantidad de dinero, se ha sustituido por otros solares en la ciudad de Segovia. Así, si en los próximos cinco años no se ejecuta el plan de urbanización, el Consistorio podrá hacer uso de esa garantía.
La responsabilidad de construir en los próximos meses y años todos los viales y la instalación eléctrica para convertir el sector en edificable es responsabilidad exclusiva de los promotores. Son ellos también los encargados de financiar unas obras que están valoradas, según el proyecto de reparcelación, en 2,2 millones de euros (impuestos incluidos).
Noticia relacionada
El Ayuntamiento dispondrá de los terrenos de la Klein para su posterior venta
El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Segovia, Alejandro González-Salamanca, recuerda que el planteamiento urbanístico es el mismo que durante los últimos años y que, por lo tanto, la previsión es poder construir en la zona un parque de medianas superficies. Pero precisa que se trata de una iniciativa privada, en la que serán sus promotores los encargados de gestionar tanto los tiempos como el resultado final. «No sabemos sus pretensiones finales, si lo gestionarán directamente ellos o lo harán a través de terceros», comenta el edil.
Parque Comercial Guiomar
«Es un proyecto importante para Segovia», destacó en febrero el alcalde de la ciudad, José Mazarías, sobre el desarrollo del sector de la SG-20 con fines comerciales. Se trata de un proyecto que ya ha estado en la rampa de salida en al menos otras dos ocasiones durante el último decenio, aunque nunca se ha llegado a trabajar sobre el terreno.
En 2016 se llegó a hacer una presentación del Parque Comercial Guiomar -así se denominó el proyecto-, que contemplaba la creación de 200 puestos de trabajo y que debía estar finalizado en las navidades de 2017. No fue así y el Ayuntamiento de Segovia llegó a retirar la licencia de obras.
Tres años más tarde, la posibilidad de crear un parque con alrededor de diez medianas superficies en la misma parcela se retomó impulsada por un grupo de empresarios segovianos. Sin embargo, y pese a la aprobación de distintos trámites en este periodo, no experimentó grandes avances en los últimos años, hasta que en 2024 se aprobó el proyecto de reparcelación primero y de reurbanización después.
Con los avances de los últimos meses, se reactiva el desarrollo de una de los tres sectores de suelo con posibilidades comerciales en la capital segoviana. El primero de ellos es el situado en el nudo comprendido por el centro comercial Luz de Castilla, la SG-20 y la AP-61; el segundo está vinculado al desarrollo del área industrial de Prado del Hoyo; y el tercero y último se ubica en unas parcelas situadas en el barrio de Comunidad de Ciudad y Tierra, en la parte de atrás de la Biblioteca Pública. Sobre esta última, el Ayuntamiento espera su venta a través de una licitación pública durante los próximos meses.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión