
Segovia
El nuevo acceso a Bernuy permitirá recortar hasta 1,5 kilómetros desde la SG-20Secciones
Servicios
Destacamos
Segovia
El nuevo acceso a Bernuy permitirá recortar hasta 1,5 kilómetros desde la SG-20Una de las consecuencias que tiene el futuro desarrollo del polígono de Los Hitales, en Bernuy de Porreros, es la necesidad de mejorar la comunicación ... entre el municipio, el nuevo área industrial y las dos carreteras de alta capacidad situadas en las proximidades: la autovía A-601 que conecta Segovia con Valladolid y la circunvalación SG-20. Para ello, la Junta de Castilla y León, a través de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente (Somacyl), ha diseñado ya el proyecto de unos nuevos accesos al polígono de Los Hitales a través de un ramal desde la SG-20 y de una nueva rotonda. Se trata de una primera fase, ya que en el futuro está prevista una reordenación de todo el nudo formado por las autovía, la SG-20 y la carretera a Bernuy de Porreros.
El proyecto consiste, en primer lugar, en la construcción de una rotonda de similares dimensiones a la existente en la A-601 en las inmediaciones de La Lastrilla y que supone el final de la autovía. Se construirá a unos 300 metros de distancia de la circunvalación en dirección a Bernuy de Porreros, aunque no directamente sobre la carretera que llega hasta el municipio segoviano. Por otra parte, también se construirá un nuevo ramal que partirá de la SG-20 en dirección Valladolid y se desviará hacia la nueva glorieta que se habilitará junto a la carretera de Bernuy de Porreros.
El coste total de la intervención es de 1,4 millones de euros y también contempla más de 66.000 euros en las expropiaciones necesarias para disponer de los terrenos. El plazo de ejecución previsto es de ocho meses y los trabajos no supondrán el corte de la circulación ni en la autovía, ni en la circunvalación ni en la carretera que lleva hasta Bernuy de Porreros (SG-V-2226). Tan solo será necesario cortar el carril derecho en la SG-20 cuando se inicien los trabajos de construcción del ramal. La intervención prevista se desarrollará sobre todo en el término municipal de Bernuy de Porreros, aunque también incluye parte de los términos de Segovia capital y de La Lastrilla.
El nuevo desvío desde la SG-20 a Bernuy de Porreros permitirá mejorar la conexión con el municipio del alfoz. Según un estudio realizado, permitirá que los conductores que lleguen desde la circunvalación (en sentido Valladolid) se ahorren hasta 1,5 kilómetros de recorrido. En la actualidad, los vehículos que quieran llegar hasta la carretera de Bernuy desde la circunvalación deben recorrer primero un ramal en lazo y completar tres cuartas partes de la glorieta de la A-601 en La Lastrilla. Con la futura intervención, el acceso se realizará de una forma más directa.
Ante esta solución, en el estudio se contempló la posibilidad de dejar fuera de servicio el actual ramal en lazo, ya que «dicho movimiento se podría realizar por el nuevo ramal y glorieta proyectados». Sin embargo, el mismo estudio concluye que esta solución causaría demoras «muy elevadas» en la glorieta de la A-601 desde la SG-V-2226, por lo que se mantendrá sin cambios hasta una futura reordenación de la red viaria en la zona, que dará continuidad a la A-601 y a la SG-20, convirtiendo el actual enlace en un «diamante con pesas completo». Este tipo de enlace supondrá la demolición de las actuales estructuras existentes sobre la circunvalación y sobre la autovía. En su lugar, se construirá un nuevo paso elevado que conectará la actual rotonda de la A-601 y la nueva glorieta que se construirá el inicio de la carretera de Bernuy.
De esta nueva rotonda tampoco partirá en una primera fase un ramal de acceso a la autovía A-601. Es decir, hasta la futura reordenación de la red viaria, los conductores procedentes de Bernuy que quieran dirigirse a la autovía en dirección Valladolid tendrán que hacerlo tras pasar la nueva rotonda y llegar hasta la actual glorieta de la A-601. El estudio considera que construir este ramal no sería viable, ya que este debe coincidir con el futuro trazado de continuidad entre la circunvalación y la SG-20.
Por último, el estudio prevé que por el nuevo ramal y la nueva glorieta circularán al día 3.910 vehículos ligeros y 845 vehículos pesados.
La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León ha iniciado el procedimiento para modificar el Plan Regional de ámbito territorial de la ampliación del polígono de Los Hitales, en Bernuy de Porreros. Según figura en el Boletín Oficial de Castilla y León, el cambio planteado es la reducción a la mitad de las reservas legales con destino a equipamientos públicos y aparcamientos.
Esta modificación está justificada por la Administración autonómica en la cuantía «desproporcionada» de dichas reservas dotacionales, que considera más propias de áreas residenciales, y no ajustadas para ámbitos de uso industrial y logístico de gran extensión como se prevé en Bernuy de Porreros. Además, sostiene que las cuantías iniciales dificultarían la gestión municipal.
Por otro lado, la reducción de las superficies con destino a reservas dotacionales también permitirá un incremento equivalente de aquellas destinadas a usos industriales y logísticos, permitiendo incrementar la disponibilidad de suelo público para el destino a estas actividades.
Por último, se insiste en que la modificación se realiza manteniendo inalteradas las condiciones de ordenación general definidas por el Plan Regional, incluyendo el uso predominante del sector y su edificabilidad máxima. Asimismo, se mantienen sin cambios las determinaciones urbanísticas de ordenación general, así como las condiciones básicas de actuación y urbanización.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.