Noventa jubilaciones en un año agravan el déficit en Segovia de personal sanitario
El gerente Luis Gómez de Montes reconoce la dificultad de cubrir vacantes de médicos de Familia y admite la situación «delicada» en Enfermería
La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Segovia ha despedido este martes a noventa profesionales que se jubilaron el año pasado. No es baladí este volumen ... de bajas en solo doce meses. Para muestra, el botón hospitalario. Si la plantilla orgánica de enfermería consta de 337 trabajadores, en esta 'operación salida' se han retirado 34, lo que equivale a un 10% de dicho personal. En el primer nivel asistencial, se jubilaron nueve enfermeros, casi una tercera parte de los retiros contabilizados en Primaria.
El sindicato de Enfermería Satse viene advirtiendo de la escasa dotación con la que cuenta este cuerpo sanitario y reivindica la ampliación de la plantilla orgánica estructural, que va a verse más exigida si se prolonga el ritmo de jubilaciones.
«Casi todas las vacantes se cubren», asegura el gerente de Asistencia Sanitaria, Luis Gómez de Montes, quien admite las dificultades para incorporar determinados especialistas, como ocurre en Medicina de Familia. Calcula que el déficit ronda la veintena de galenos. Del total de 29 trabajadores que se jubilaron en 2022 en Primaria, dieciséis eran médicos. En el hospital fueron cuatro las bajas de facultativos al cumplir 65 años.
Enfermería presenta «una situación delicada». Aunque el gerente asevera que «se piensan medidas lo más imaginativas posible para no tener que buscar fuera», falta personal. Satse ha bosquejado que el contingente que requiere la sanidad segoviana está en torno a 500 profesionales. Así se desprende de un estudio elaborado por el Consejo General de Enfermería, que relega la provincia a la cola de la comunidad.
El reconocimiento al trabajo de los jubilados ha estado cargado de «emoción y cariño», ha manifestado el gerente. Con muchos ha compartido «momentos muy complicados», sobre todo en los últimos tres años, en alusión a la batalla librada contra el coronavirus. De sus colegas elogia la «cercanía y la profesionalidad».
Las bajas por jubilación también las acusan las respectivas áreas de gestión de la Gerencia de Asistencia Sanitaria. Sumados los ámbitos hospitalario y de Primaria, el año pasado se retiraron de la actividad 27 empleados.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión