La nieve castiga las carreteras de Segovia

Máquinas trabajando en Valsaín, este lunes por la mañana. /Antonio de Torre
Máquinas trabajando en Valsaín, este lunes por la mañana. / Antonio de Torre

La SG-500 está cortada por el accidente de un camión, las autopistas han sufrido interrupciones y la capital ha movilizado a los bedeles de colegios para limpiar accesos

César Blanco Elipe
CÉSAR BLANCO ELIPESegovia

Son innumerables los problemas que la nieve y el hielo están causando en las carreteras de la provincia. A pesar de los esfuerzos de las instituciones y de la colaboración ciudadana, la persistencia de las inclemencias se ha cebado con el tráfico en multuitud de puntos de la red viaria, tanto de la principal como de la secundaria.

El entorno de El Espinar está siendo el más castigado y damnificado primero por la cantidad de nieve caída y la formación de placas de hielo. A estas horas, la SG-500 está otra vez cortada por el accidente de un camión, según señalan fuentes de la Delegación Territorial de la Junta. El enlace que va del polígono al límite con Ávila está intransitable.

En la red autonómica, la Administración regional informa también la necesidad de transitar con cadenas a lo largo de al menos cinco tramos, contando con el de la vía espinariega. Los elementos de sujeción se hacen indispensables para viajar por la CL-601, desde la SG-20 (Sur) a la carretera de Palazuelos de Eresma; en la SG-114, desde la SG-112 al Centro Invernal de La Pinilla; en la SG-115 , desde las inmediaciones de Cerezo de Arriba (N-110) a La Pinilla (SG-114); en la SG-145, de Ayllón (N-110) al límite con Castilla La Mancha; y en la citada SG-500. Según el dispositivo autonómico de vialidad invernal en Segovia, permanece cortada la SG-112 en el paso de La Quesera hacia la comunidad manchega.

A primera hora de la tarde de este lunes, la Dirección General de Tráfico (DGT) indica que hay hasta cuatro puntos con embolsamiento de camiones para impedir que sigan circulando por el riesgo que entraña la calzada y de ralentizar y bloquear el paso de otros vehículos. Uno se sitúa en la A-6, en las cercanías de Martín Muñoz de las Posadas; otro se ubica en la nacional N-603 en Hontoria; la tercera retención preventiva del tráfico pesado se localiza en Las Rades, en la autovía A-1. También hay embolsamiento de camiones y vehículos articulados en el área de servicio de Las Chimeneas en la autopista AP-6, en el punto kilométrico 79, en Villacastín.

El tránsito por la carretera CL-601 desde Valsaín al puerto de Navacerrada por los dos sentidos está interrumpido a todo tipo de vehículos desde poco después del mediodía.

El tráfico pesado tampoco puede circular por un trayecto de unos treinta kilómetros de la N-603 entre la capital segoviana y El Espinar. La nacional N-VI en el entorno de San Rafael está siendo el más perjudicado, ya no solo por las adversidades meteorológicas, sino por los cortes alternativos que se han sucedido a lo largo de las últimas horas en las tres autopistas AP-61, AP-51, AP-6. La circulación ha sido desviada por la citada nacional lo que ha provocado grandes retenciones por el paso también de camiones. En la zona de la travesía, ya de por sí castigada por los problemas circulatorios habituales, la congestión se alarga más de doce kilómetros, informa la DGT.

Esos atascos y la circulación lenta han afectado también al paso de la N-VI por el Alto de El León, por donde también se ha tenido que prohibir el paso de camiones. La circulación pesada sufre restricciones por culpa del pavimento deslizante a lo largo de casi setenta kilómetros de la autopista AP-6. La autovía A-1 no se ha librado de las adversidades y de las complicaciones. De hecho, también se ha prohibido el tráfico de vehículos pesados en 47 kilómetros del trazado, desde el término de Las Rades hasta Honrubia de la Cuesta. En la AP-61, también en el entorno de San Rafael, también se ha tenido que interrumpir el tráfico de camiones y vehículos articulados por el hielo y la nieve en la calzada.

Otra vía que está intransitable para todo el tránsito rodado es la SG-V-7212 en ambos sentidos, entre Hontoria y Otero de Herreros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos