Borrar
Un grupo de esquiadores, ayer, en Navacerrada.

Ver fotos

Un grupo de esquiadores, ayer, en Navacerrada. Óscar Costa

Navacerrada despide su temporada de esquí y espera que «no sea un adiós para siempre»

La empresa, consciente de la dificultad que supone, mantiene la esperanza de que la ministra Teresa Ribera «recapacite»

Jueves, 1 de abril 2021, 12:46

Comenta

«Se acabó lo que se daba... o no». Con esta frase los responsables del puerto de Navacerrada anunciaban que ayer miércoles se ponía fin a la temporada de esquí, un adiós que, si no cambia el panorama puede ser una despedida para siempre tras el anuncio del Ministerio de Transición Ecológica de no renovar la concesión de las tres pistas (El Telégrafo, El Escaparate y El Bosque) que afectan a la vertiente segoviana.

El punto y final a la temporada de esquí se trata de un «cierre normal de temporada, que estaba previsto para estas fechas por motivos de contratos laborales. Normalmente la carencia de nieve en estas fechas provoca tener que estar cerrando», comentó José Conesa, portavoz de la estación en declaraciones a Europa Press. «Estas pistas son de iniciación, donde acuden las escuelas a dar las clases. Si quitamos esa posibilidad y nos quedamos con la opción de las otras tres pistas, donde escasamente un 40 por ciento de la temporada tenemos nieve, pues es inviable», dijo.

Conesa apuntó que mantienen la «esperanza» de que la Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, que «es quien tiene la última palabra, al final recapacite; nosotros tenemos la estación preparada con los recursos que tenemos operativa durante toda la temporada y por nuestra parte no hay ningún problema en continuar», apuntó. Cruzan los dedos para conseguir que no sea la última.

Muy duro

La temporada ha sido dura, por el contexto sanitario y de restricciones generado por la covid-19, y por esa decisión del OAPN (dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico) de no renovar la concesión de los terrenos en Segovia en donde se ubican las pistas. «Seguimos trabajando intensamente para conseguir que ambas instituciones reconsideren esta decisión política y sin fundamento técnico alguno, de forma que se prorrogue la concesión de los terrenos y podamos mantener la actividad tanto de la estación, como de todos los negocios asociados (bares, restaurantes, tiendas de alquiler de material...) que operan en el entorno», afirman.

La lucha sigue. De hecho, el domingo por la mañana está previsto una movilización, en la que también estará presente la recién creada plataforma ciudadana 'Salvemos Navacerrada' que ha planteado actividades programadas y reguladas como cursos de verano, observación del cielo, circuitos de nordic walking, running, paseos... En invierno, potenciar la magnificencia del esquí de fondo y paseos con raquetas, la escuela infantil, regulación del aforo máximo permitido tanto en época estival como invernal, recuperación de la antigua 'Casa de los guardas', adaptación necesaria para atender el disfrute del mismo a personas con distintas capacidades... entre otras.

Conscientes de que ha podido ser la última vez que hayan podido disfrutar de esta histórica estación de esquí, los que se acercaron ayer al puerto de Navacerrada vivieron la jornada con sentimiento de pena y nostalgia.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Navacerrada despide su temporada de esquí y espera que «no sea un adiós para siempre»