Los museos de Segovia ponen la alfombra roja

Directores de museos de Segovia capital y provincia, junto a la concejala Claudia de Santos y la diputada Magdalena Rodríguez./El Norte
Directores de museos de Segovia capital y provincia, junto a la concejala Claudia de Santos y la diputada Magdalena Rodríguez. / El Norte

Más de cuarenta centros de toda la provincia celebran este fin de semana actividades especiales con motivo del Día Internacional de los Museos

QUIQUE YUSTESegovia

Más de cuarenta espacios museísticos de Segovia lucirán este fin de semana una alfombra roja con el objetivo de acercar a segovianos y turistas la riqueza expositiva, y en muchos casos desconocida, con la que cuentan 17 municipios de la provincia. Será el segundo año consecutivo en el que museos de Segovia capital y de la provincia fusionen su oferta con motivo del Día Internacional de los Museos, que desde 1977 se celebra el 18 de mayo.

Visitas guiadas, jornadas de puertas abiertas, concursos, cuentacuentos, proyecciones de películas o demostraciones de oficios serán algunas de las actividades que tendrán lugar a lo largo de todo el fin de semana con el objetivo de concienciar sobre la labor cultural que realizan los museos, así como para el enriquecimiento de las culturales, el desarrollo de la comprensión mutual y de la colaboración y la paz entre los pueblos.

Este año el lema escogido por los museos de Segovia ha sido 'Los museos como eje culturales: el futuro de la tradición'. Su elección corresponde a la intención de «no olvidar de donde venimos para tener un horizonte claro, apoyado por nuevas tecnologías y nuevas oportunidades que ofrece el mundo en el que vivimos pero sin olvidar de donde venimos». Así lo explicó la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Segovia, Claudia de Santos, tras reconocer que «hoy sirve para poco» el concepto de museo usado en los siglos XIX y XX. «El reto está en crear recreando», apuntó.

La edil explicó que la colocación de una alfombra roja en los museos pretende ser un símbolo de bienvenida y hospitalidad con las personas que acudan durante el fin de semana a los distintos espacios de la provincia que participarán en el Día Internacional de los Museos. En el caso de la capital, serán diecisiete los centros en los que se han preparado actividades encaminadas a «hacer convivir la tradición con la innovación», con actividades como una demostración del oficio de la forja en la fragua de la Casa de la Moneda, de la mano de Elías de Andrés, o una nueva visita, llamada 'La senda de los suspiros', que recorrerá el pie de la muralla de Segovia por el valle del río Clamores desde la Hontanilla hasta el Alcázar. «Creemos que es un camino nuevo y poco conocido», afirmó.

Además, el sábado habrá jornadas de puertas abiertas en centros como la Casa Museo Antonio Machado, el Museo de Segovia, la Puerta de San Andrés, el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente, el Museo del Monasterio San Antonio El Real, el Palacio Quintanar, la Casa de la Lectura, el Museo Rodera Robles, el Centro Didáctico de la Judería, la Catedral de Segovia, la Real Casa de Moneda, la Colección de Títeres de Francisco Peralta y La Cárcel Segovia Centro de Creación. A lo largo de la semana también habrá actividades en estos espacios, así como en el Alcázar de Segovia, el Museo Zuloaga, el Torreón de Lozoya o la colección museográfica de la Academia de Artillería.

Espacios desconocidos

Segovia capital no será la única localidad que celebre el Día Internacional de los Museos. Otros dieciséis municipios participarán en un evento que acercará al público veinticuatro centros repartidos por la provincia. «Son muy diversos», expuso la diputada de Prodestur, Magdalena Rodríguez, sobre los espacios museísticos con los que cuenta Segovia. «Son desconocidos y muy interesantes», añadió la diputada, quien observa un «potencial inmenso» en estos centros que quieren dar a conocer con actividades como las que tendrán lugar este fin de semana. «Para los pueblos son muy importantes estas actividades», indicó Rodríguez.

En concreto, habrá jornadas de puertas abiertas y/o visitas guiadas gratuitas en centros como el Aula Arqueológica de Aguilafuente, el museo de Las Hundas y la Trashumancia de Arcones, el Museo de Arte Contemporáneo Obispo Velosillo de Ayllón, el Museo Etnológico de Bercial, el Museo del Trillo de Cantalejo, el Museo Forestal de Coca, el Centro de Interpretación del Arte Mudéjar, la iglesia de San Esteban, el Centro de Tenerías y la capilla de la Magdalena de Cuéllar, el Museo Tecnológico del Vidrio del Real Sitio de San Ildefonso, la Casa del Parque Hoces del Río Riaza en Montejo de la Serrezuela, el Museo Etnográfico y el Museo Pedagógico 'La última escuela' de Otones de Benjumea, la Casa del Águila Imperial de Pedraza, el Centro de Recepción de Visitantes El Acebal de Prádena, el Museo del Paloteo de San Pedro de Gaíllos, el Museo de los Fueros, el Centro de Interpretación de la Antigua Cárcel, el Museo Lope Tablada de Diego, el Museo Fijas y la Casa del Parque Hoces del Río Duratón de Sepúlveda, el Geomuseo de Valseca y el Museo de Arte Contemporáneo de Zarzuela del Monte.

Proyecto común

Rafael Cantalejo, director del Museo Rodera Robles -en el que tuvo lugar la presentación del programa-, espera que el sábado sea un éxito y una llamada de atención para el público. «Que se vea que hay un proyecto común para dar un sentido a la labor que hacemos. Desde la capital nos estamos dando cuenta del potencial museístico que tiene la provincia. Es una de las lecciones que debemos aprender, porque Segovia dispone de un patrimonio muy vasto e interesante», señaló.

El año pasado, la primera vez que se celebró el Día Internacional de los Museos con una oferta conjunta de la capital y la provincia, se registró una gran afluencia de público en la mayoría de espacios, aunque difícilmente cuantificable en el caso de la ciudad al coincidir con la celebración de Titirimundi. En el caso de Sepúlveda, que cuenta con hasta cinco espacios, se contabilizaron más de 1.000 visitas a cada centro, mientras que en el caso del Real Sitio de San Ildefonso rozaron las 3.000, cantidades similares a las de un día de Semana Santa.

La información sobre las actividades que se ofrecerán en cada uno de los más de cuarenta espacios museísticos a lo largo del fin de semana se podrá consultar en las páginas www.segoviaturismo.es, www.dipsegovia.es y en las respectivas de cada museo.