
Secciones
Servicios
Destacamos
La Policía Local de Segovia formuló una denuncia este miércoles contra una persona que ejercía la mendicidad y presentaba actitudes de acoso a los viandantes. ... Esta es una conducta que se constituye una infracción leve y puede ser multada con hasta 120 euros, salvo que los hechos cometidos puedan ser constitutivos de una falta más grave, según recoge la Ordenanza Municipal de Convivencia Ciudadana.
El acoso por parte de supuestos indigentes que solicitan dinero por la calle a los paseantes ha sido una cuestión muy criticada por parte de la población segoviana. Aunque no son habituales las denuncias relacionadas con este comportamiento, la Policía Local confirma que interpuso una sanción a una persona que ejercía la mendicidad por sus actitudes coactivas, tal y como figura en el último parte de incidencias.
El acoso a los viandantes por parte de mendigos, que les persiguen, insisten o insultan con el objetivo de conseguir dinero, supone una «obstaculización de libre tránsito de los ciudadanos» en espacios públicos. Por tanto, los agentes policiales deben informar en primera instancia a los indigentes de que esta práctica está prohibida en la ciudad de Segovia por normativa municipal y, en caso de que la persona persista en su actitud y no abandona el lugar, se procederá a emitir la denuncia correspondiente.
Las sanciones impuestas pueden alcanzar los 120 euros, pero si se trata de un hecho grave, pueden alcanzar los 3.000 euros. Estas multas económicas pueden ser sustituidas por sesiones de atención individualizada con los Servicios Sociales o por cursos en los que se informará a los afectados de las posibilidades de apoyo y asistencia social que ofrecen las instituciones públicas o privadas.
Ante el aumento de personas que, bajo la apariencia de mendigos, piden dinero a los transeúntes segovianos, el cuerpo policial ha aconsejado en varias ocasiones no dar limosna a los indigentes. Es una recomendación que se traslada a los ciudadanos al haberse detectado en los últimos meses un incremento «considerable» de usuarios que ejercen la mendicidad y, sin embargo, rechazan las propuestas de ayuda de Servicios Sociales.
De este modo, el objetivo que tienen estas multas es «proteger» a los segovianos de aquellas formas de mendicidad «insistente, intrusiva o agresiva, sea esta directa o encubierta bajo prestación de servicios no solicitados, o cualquier otra fórmula equivalente», según detalla la ordenanza.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.