Las mujeres ocupan el 52% de la plantilla del Ayuntamiento de Cuéllar
IgualdadEl ·
plan recientemente aprobado por el Consistorio de la villa segoviana llama a aumentar la presencia femenina en el funcionariadoEn el Ayuntamiento de Cuéllar, a nivel general, predomina la presencia de trabajadoras, que suponen un 52% del total de la plantilla frente al 48% ... de los hombres. Por lo tanto, la representatividad de sexos en la maquinaria de la administración municipal arroja un cierto equilibrio, como se desprende del plan de igualdad de oportunidades recientemente aprobado por el Consistorio de la localidad segoviana.
La presencia femenina es un poco más alta que dicha media cuando se trata del personal laboral, en el que las mujeres cubren un 58% de los puestos. En lo que respecta a los cuadros de funcionarios, cambia la tendencia y los empleados masculinos son mayoría, con un 62% de los cargos. El plan llama a focalizar los esfuerzos en aumentar la presencia de trabajadoras entre el funcionariado para alcanzar el equilibrio.
En el área de clasificación profesional, el documento revela que los puestos de mayor afluencia se ubican en la categoría de peón de servicios municipales, que copan el 41,7% de la plantilla. La distribución por sexos está bastante igualada;algo que no ocurre en los puestos de auxiliar administrativo, donde las mujeres cuadruplican a los hombres, que apenas ocupan el 18,6% de este colectivo.
41,7% de los profesionales municipales
es encuadran en la categoría de peón de servicios municipales. La distribución por sexos en esta clasificación laboral está equilibrada.
18,6% de los auxiliares administrativos
son hombres, por lo que en este cuadro profesional, la presencia de mujeres cuadruplica a la de empleados.
Los hombres también acaparan un amplio porcentaje de la plantilla de la Policía Local, si bien cabe destacar que el plan de igualdad se realizó con los datos correspondientes entre enero y diciembre de 2021, por lo que los porcentajes han cambiado con la incorporación, en septiembre de 2022, de cinco nuevos agentes, dos de ellos mujeres. Aún así, hay mayoría masculina en el cuerpo de seguridad.
Otros puestos arrojan un equilibrio entre hombres y mujeres, pues cumplen con los porcentajes establecidos en la normativa, como son los de informadores juveniles, peones de servicios municipales, socorristas y técnicos de urbanismo. El documento también analiza el ejercicio corresponsable de los derechos de la vida personal, laboral y familiar, donde, según señala, el Ayuntamiento de Cuéllar ofrece los permisos y licencias retribuidas que se especifican tanto en el convenio colectivo laboral como en el pacto de personal. Además, el Consistorio brinda la posibilidad de teletrabajar y una flexibilidad horaria.
Protocolo frente al acoso
Respecto al área de prevención y actuación frente al acoso, se dispone de un protocolo, estrategia que debe ser difundida entre la plantilla, además de crear una comisión de investigación y seguimiento que, dado el caso, inicie un procedimiento. También se señala que, hasta la fecha, no se han realizado acciones de sensibilización ni formaciones dirigidas al personal para que puedan identificar y evitar conductas que puedan resultar discriminatorias, ofensivas o abusivas. No hay constancia de casos confirmados de acoso sexual.
Este plan, cuya vigencia será de cuatro años, determinará la forma de actuar del Consistorio para lograr la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, tanto en trato como en lo que atañe a las oportunidades en el acceso al empleo, la formación y la promoción de profesionales y a las condiciones de trabajo.
Tras elaborar el plan, que incluye medidas y acciones positivas necesarias para conseguir los objetivos y señalados, se implementará un calendario de actuación, que sufrirá un seguimiento y evaluación por parte de una comisión, que analizará si se han reducido las desigualdades desde la entrada en vigor del plan y si hay un mayor conocimiento y concienciación respecto a la igualdad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión