Mozoncillo celebra tres décadas de sus encierros a caballo

Los vecinos de Mozoncillo celebran uno de sus encierros camperos./M. R.
Los vecinos de Mozoncillo celebran uno de sus encierros camperos. / M. R.

El municipio celebra sus fiestas de San Roque y los 30 años de su plaza de toros y de la modalidad de traslado de las reses por el campo

MÓNICA RICOMozoncillo

La plaza de toros de Mozoncillo ya es toda una treintañera. Fue el 3 de junio del año 1990 cuando se inauguró el coso taurino que se utiliza en la actualidad; aunque los festejos, en un municipio de tradición taurina, habían pasado por distintas ubicaciones, como la Plaza Mayor, la de la Hermandad o las calles El Recreo y Escarabajosa. Fue con motivo de la romería a la Virgen de Rodelga, patrona de la localidad. Y para la celebración se desarrolló un festival taurino en el que se lidiaron cinco novillos de la ganadería de Palomo Linares para el rejoneador segoviano Aquilino Pascual y para los diestros Sebastián Palomo Linares, Vicente Ruiz 'el Soro', Luis Miguel Campano y Rafael Perea 'el Boni'.

Ese mismo año se empezaron a celebrar los encierros a caballo por la cañada de Carracuéllar, que hoy en día se mantienen y son uno de los grandes atractivos de las fiestas de San Roque, que los vecinos festejan estos días con una amplia programación para todos los gustos y para todas las edades, donde no faltarán los encierros camperos mixtos y los festejos taurinos.

Colaboración vecinal

Se trata de unas fiestas que se han organizado con la colaboración de muchas personas y asociaciones, «aunque nos gustaría que fueran más», afirma el alcalde, Jesús Martín, quien incide en que se han preparado numerosas actividades para que todos los vecinos y visitantes puedan disfrutar. «La organización de todos estos eventos conlleva mucho esfuerzo y mucho dinero», por lo que pide a los vecinos participación y colaboración.

El regidor pide a los vecinos festejar con respeto y buena armonía, por lo que insta a estrechar lazos entre todos, «sobre todo en estos días festivos tan propicios para ello».

Y eso es lo que llevan haciendo los vecinos ya desde hace días, con una intensa semana cultural que se lleva desarrollando varias semanas. Campeonatos, fiestas, deporte, talleres, cine, juegos autóctonos, exposiciones, caza, mercadillo artesano, concurso de disfraces, fiesta infantil, hinchables, monólogos, teatros, conciertos e incluso una tertulia taurina han poblado el día a día de los vecinos de Mozoncillo, que aún siguen inmersos en esta vorágine de actividad.

El alcalde insiste en aprovechar «unos días propicios» para estrechar lazos

De hecho, este lunes por la tarde podrán disfrutar de 'aquafitness' en las piscinas municipales, y al caer la noche, de un taller de astronomía en el campo de fútbol. Mañana martes habrá triatlón, también en las piscinas; y por la noche se celebrará una jornada de hermanamiento entre Mozoncillo y Escalona, en la ermita de Rodelga. No será hasta el miércoles cuando se dé el pistoletazo de salida a las fiestas patronales, que comenzará a las 20:30 horas con la concentración de peñas acompañada de la animación de la charanga. Seguidamente tendrá lugar el pregón de las fiestas, que correrá a cargo de los quintos, para después poder disfrutar del desfile de peñas, y ya por la noche de un concierto de pop-rock.

El primero de los espectáculos taurinos está reservado para la mañana del jueves. A las 9:30 horas tendrá lugar el primer encierro campero mixto, donde habrá una chocolatada animada por dulzainas en la zona de El Embudo. Por la tarde, la treintañera plaza de toros acogerá un concurso de cortes. La noche estará animada por una verbena popular con la orquesta Supersónica.

Las fiestas continuarán el viernes con un nuevo encierro campero mixto y chocolatada popular. En esta jornada se desarrollarán también los actos litúrgicos en honor a San Roque, como la procesión y la misa. Tras ella, y para que los pequeños vayan introduciéndose en el mundo taurino y las tradiciones del municipio, tendrá lugar un encierro infantil. Las actividades ligadas al mundo taurino continuarán por la tarde, con un festival homenaje a Víctor Herranz, con un cartel compuesto por el matador cuellarano Javier Herrero y el espada soriano Rubén Sanz. Para cerrar la jornada, una verbena popular.

Traca final

Con el fin de las fiestas llega una de las jornadas más intensas que vivirán los vecinos, que nuevamente podrán disfrutar de un encierro campero mixto y chocolatada popular. Si el buen tiempo acompaña, serán muchos los que disfruten de la divertida fiesta de la espuma, mientras que por la tarde las peñas han organizado una divertida actividad, un tobogán gigante, 'la súper deslizadora', de 50 metros de largo por el que pasarán decenas de vecinos.

Los últimos compases de la fiesta llegarán por la noche, cuando los vecinos compartirán mesa en una cena popular, en la Plaza Mayor. Después, disfrutarán de un encierro urbano, para cerrar estas jornadas dedicadas al patrón con una verbena popular y la entrega de premios del desfile, donde se valorarán los disfraces, las carrozas, la originalidad y la animación de los participantes. Como novedad, dentro de los encierros mixtos, este año en la zona del Embudo se ha instalado una puerta de cierre, con el fin de evitar que los astados se vuelvan una vez que se encuentren en el trayecto urbano y así evitar peligros, por lo que se ruega precaución a todos los asistentes, tanto a caballistas como a público general.