El Mercado Barroco de La Granja espera recibir a más de 30.000 visitantes
Regresa tras dos años de ausencia por la pandemia, cumple 20 años y tendrá lugar del 3 al 5 de junio con alrededor de 120 puestos
Después de dos años marcados por la pandemia, en los que fue imposible su desarrollo, el municipio de La Granja de San Ildefonso recupera el ... ambiente y las galas más barrocas para rendir homenaje a su historia y a sus orígenes con su tradicional Mercado Barroco. Será una edición especial, porque además de este regreso tras la covid-19, cumple 20 años. Un número redondo. Lo hará, eso sí, con menos puestos que en ediciones anteriores (serán en esta ocasión unos 120), manteniendo su espacio para la artesanía, la alimentación, actividades como el baile de máscaras, diferentes talleres... y sin la presencia de animales vivos debido a las circunstancias.
Como también es costumbre, tendrá lugar el primer fin de semana de junio (3, 4 y 5 de junio) y servirá para dar el pistoletazo de salida «a una programación extensa y excelsa culturalmente hablando», añadió durante la presentación el alcalde del municipio Samuel Alonso, ataviado con su traje barroco. El regidor destacó el extenso programa de este vigésimo Mercado Barroco. «Cada tres cuartos de hora el mercado contará con una actividad diferente durante los tres días», añadió, resaltando la labor de la agrupación de Foro Local, «decenas de personas que colaboran desde el primer año que se empezó, que son parte fundamental para que no sea un mercado más como los muchos que nos podemos encontrar en este país porque la implicación de los vecinos es básica», apuntó. «Y es una gozada chulear que tenemos un grupo de mujeres que son capaces de hacer estas bellezas de trajes en sus ratos libres y echando mucho trabajo».
Durante la presentación, que tuvo lugar en la Real Fábrica de Cristales, el alcalde manifestó que el mercado barroco estará estructurado «como en prepandemia; amos a coger la calle de la Valenciana, la plaza de lo Dolores y a calle de la Reina». La novedad estará en la ubicación del Pequebarroco, que estará frente a la oficina de Turismo, en la plazuela de la Calandria, «para tener concentrados a los más pequeños en esa zona». Alonso destacó el impacto sociocultural y económico que tendrá el mercado barroco. Se espera una afluencia de 30.000, 40.000 personas durante esos tres días.
Hay muchas ganas, en los vecinos y en la empresa que lo organiza, MST eventos. «Necesitábamos venir por lo a gusto que nos encontrábamos aquí», señaló Manuel Iglesias, su director. « y porque no hay otro mercado así; es difícil de conseguir esta implicación en otros sitios». Esta edición contará con «diferentes animaciones para que no sea lo mismo de siempre», pero mantiene su esencia y su espíritu, con teatro, música... «y un atrevimiento, una pequeña muestra de vestuario de época», como otra de las novedades.
También habrá un concurso de trajes barrocos y de fotografías como otros años, unos trajes que «nos ocupan muchas horas, muchas telas, abalorios cosidos puntada a puntada, es un orgullo lucirlo y nos lo pasamos muy bien», comentó Julia Cuesta, portavoz de la agrupación Foro Local, quien confesó que sintió una profunda emoción cuando sacó el traje del armario después de dos años. De octubre a junio esta agrupación realiza talleres de diseño y confección que se encargan de elaborar todo el vestuario.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión