Medio Ambiente y Juventud y Servicios Sociales y Educación, el 'precio' por la entrada de IU en el gobierno municipal de Segovia

Clara Luquero (PSOE) y Ángel Galindo (IU) estrechan sus manos este jueves como símbolo del preacuerdo. /De Torre
Clara Luquero (PSOE) y Ángel Galindo (IU) estrechan sus manos este jueves como símbolo del preacuerdo. / De Torre

La próxima alcaldesa, Clara Luquero, y el concejal electo de Izquierda Unida, Ángel Galindo, escenifican el preacuerdo de gobierno alcanzado para el cuatrienio que viene

César Blanco Elipe
CÉSAR BLANCO ELIPESegovia

Clara Luquero (PSOE) y Ángel Galindo (IU) estrecharon sus manos ante las cámaras. Con los tres folios grapados que contienen los 42 puntos del principio de acuerdo alcanzado en la noche del miércoles, este jueves ambos han escenificado el pacto «de gobierno con todas las letras» (como lo ha calificado la futura alcaldesa) que regirá la política municipal de la ciudad de Segovia en el mandato que se abrirá en menos de 24 horas con la sesión de investidura de la alcaldesa y la constitución de la corporación del Ayuntamiento.

El 'precio' del principio de acuerdo, ya que ha de ser respaldado por las bases de ambas formaciones, es la asunción de áreas de gobierno por parte de los ediles electos de Izquierda Unida, que al final ha optado por entrar en el organigrama de la gestión municipal. La coalición asume, al final, cuatro departamentos del gobierno del Ayuntamiento concentrados en dos concejalías. Las carteras de Juventud y Medio Ambiente se unen en la persona de Ángel Galindo. Por su parte, Ana Peñalosa se hace con las riendas de la concejalía que congrega las áreas de Servicios Sociales y Educación.

Además, tal y como ha revelado Galindo en la comparecencia pública de este jueves, Izquierda Unida también ocupará una tenencia de alcaldía.

Por lo tanto, el Partido Socialista se reserva para su control directo los premios gordos, las carteras más golosas por su relevancia y peso en la administración local. Hacienda, Urbanismo o Tráfico seguirán en manos de personas de la confianza de la próxima alcaldesa de la capital.

«La hoja de ruta de los próximos cuatro años»

Ambas formaciones someterán el preacuerdo a sus militancias a lo largo de la jornada, ya que falta la ratificación de las bases. Todos los visos de ser un trámite. Luquero ha agradecido la predisposición que se han encontrado en las semanas en las que se han alargado las negociaciones. Los interlocutores elegidos por los partidos «han trabajado sin dificultades en el programa».

En este sentido, si bien hay algunos puntos de discrepancia, son más los de conexión, ha puesto de manifiesto la próxima alcaldesa de Segovia. La dirigente socialista ha definido el preacuerdo como «la hoja de ruta de los próximos cuatro años».