El presidente de la Audiencia Provincial de Segovia, Jesús Martínez Puras, en su despacho. A. de Torre
Jesús Martínez Puras | Presidente de la Audiencia Provincial de Segovia

«El mayor problema va a ser la desconexión de los jueces con la tramitación y resolución»

El magistrado reclama para las nuevas Oficinas Judiciales y el próximo Tribunal de Instancia «constante coordinación» para no atascar el sistema

Miércoles, 23 de julio 2025, 08:07

«El mayor problema que va a traer el Tribunal de Instancia va a ser la desconexión de los jueces con los servicios comunes que ... se van a encargar de tramitar y de ejecutar los asuntos» que se repartan. El recientemente nombrado presidente de la Audiencia Provincial de Segovia, Jesús Martínez Puras, califica de «muy importante» para el funcionamiento de la maquinaria judicial que «exista una labor constante de comunicación y coordinación entre el Tribunal de Instancia y los servicios comunes y entre los jueces y magistrados y los servicios comunes en aquellos asuntos que les hayan se le hayan distribuido, porque de lo contrario va a ser muy complicado».

Publicidad

Con el modelo tradicional que va a dejar de estar vigente a finales de este mismo año, los jueces o magistrados titulares de cada juzgado abarcaban los tres desempeños: la tramitación, la resolución y la ejecución, un modo de trabajar que se acaba con la llegada del Tribunal de Instancia y la distribución de atribuciones en tres servicios comunes.

El magistrado añade que en las reformas estructurales que se han emprendido con la instauración, primero, de la Oficina Judicial, hace un año y medio, y con la conversión en Tribunales de Instancia únicos de los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción de los partidos judiciales del medio rural provincial -Cuéllar, Santa María la Real de Nieva y Sepúlveda- «quedan pendientes por dictaminar los protocolos de actuación» de esta novedosa organización. En particular, en lo que respecta a la circunscripción de la capital, en la que desaparecerán los órganos judiciales actuales y las Unidades Procesales de Apoyo que se crearon con la puesta en funcionamiento de la Oficina Judicial.

«Quedan pendientes por dictaminar los protocolos de actuación y de elegir la presidencia del Tribunal de Instancia»

Jesús Martínez Puras

Presidente de la Audiencia Provincial de Segovia

Asimismo, recuerda que esta estructura hacia la que tiende la Administración de Justicia en Segovia, tiene entre las asignaturas pendientes la elección de la persona que ocupará la presidencia del Tribunal de Instancia, que será el equivalente al actual decanato, pero «con más competencias, sobre todo en materia de coordinación, organización del trabajo y labores de instrucción de inspección».

Publicidad

Martínez Puras ahonda en la crítica sobre la excesiva burocratización en la que está cayendo el sistema que ya dejó patente su predecesor en el cargo al frente de la Audiencia Provincial, Ignacio Pando, poco antes de su cese al haber cumplido el periodo máximo establecido de ejercicio en este puesto. En esta línea, deja entrever lo «inasumible» de la «sobrecarga de trabajo» que llega y asume la Administración de Justicia en Segovia». Un exceso que «se trata de paliar con reformas legales, cuando lo apremiante es dotarla de muchos más medios personales y materiales para que no colapse».

En su discurso en la ceremonia de la toma de posesión, el presidente segoviano (de cuna vallisoletana) conminó a «no mantenernos en la queja constante, que solo nos conduce al desánimo, frente a la vorágine legislativa, a veces inocua [en referencia velada a la nueva ley de eficiencia], y ante un horizonte plagado de incertidumbres [por la instauración del Tribunal de Instancia]».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad