La marcha solidaria recogerá fondos para restaurar la Sierra de Guadarrama

Presentación de la marcha. /El Norte
Presentación de la marcha. / El Norte

La Cofradía de La Flagelación del Señor de Nueva Segovia hará las inscripciones hasta antes de la salida de la plaza del Azoguejo el domingo

M. Á. L.Segovia

La Marcha Popular Solidaria 'Segovia con la Sierra de Guadarrama' saldrá el próximo domingo, a las 10:30, desde la plaza del Azoguejo. Organizada por la Cofradía La Flagelación del Señor del barrio de Nueva Segovia, en colaboración con la Agrupación de Protección Civil y con el Ayuntamiento de la capital, tiene como objetivo principal recaudar fondos para destinarlos a la restauración de la superficie forestal arrasada por el incendio del 4 de agosto, que afectó a casi 400 hectáreas de los espacios protegidos que encuadran el parque Nacional y el parque Natural Sierra de Guadarrama, en los términos municipales del Real Sitio de San Ildefonso (sobre todo) y de Palazuelos de Eresma.

La marcha, asequible para hacer en familia, es un recorrido de ocho kilómetros. Saldrá de la plaza del Azoguejo para ir por la avenida del Acueducto hasta la calle santo Domingo de Silos, Sancti Spiritu, la Hontanilla y el valle del Clamores, el valle del Eresma por el paseo de la alameda del Parral, el barrio de san Lorenzo y subir por Santa Catalina a Vía Roma para regresar al Azoguejo.

Es una ruta que, declaró la alcaldesa, Clara Luquero, surgió como movimiento solidario tras el incendio, para «caminar juntos, para construir entre todos después de la destrucción» que convirtió en cenizas los paisajes cotidianos de los granjeños.

Las inscripciones las realizará la Cofradía de La Flagelación del Señor hoy en el Azoguejo, de seis a ocho de la tarde, mañana en el pabellón Pedro Delgado de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 horas, y también el domingo hasta 15 minutos antes de la salida. Cuesta 5 euros y la recaudación íntegra será para llevar a cabo las tareas de limpieza y reforestación, explicaron Pablo Fernández, vicepresidente de los cofrades, acompañado de Mar Bermejo.

El proyecto es solidario y «de concienciación y respeto por el medio ambiente» para contribuir a la regeneración de la sierra, manifestó Fernández, tras comentar que la iniciativa tuvo como punto de partida las imágenes que quedaron en los vecinos de Nueva Segovia del fuego avanzando por la montaña. La cofradía tiene la previsión de que participen un millar de personas. Con esta idea a encargado mil ejemplares de una pulsera solidaria con el lema de 'Segovia con la Sierra de Guadarrama' que entrega en el momento de la inscripción.

Trabajos

En la presentación de la marcha estuvo la concejala de Educación, Turismo y Servicios y teniente de alcalde del Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso, Paloma Ramírez. Explicó que los trabajos de restauración de la cubierta vegetal y del suelo y los caminos, fuentes y arroyos tardarán en ejecutarse, pues «no se hacen de la noche a la mañana», y después de la intervención habrá que «dejar a la naturaleza que actúe de forma espontánea» en la regeneración del monte.

Agradeció Ramírez la «inmensa solidaridad» mostrada por voluntarios y equipos de extinción, y en las semanas siguientes por muchos ciudadanos, profesionales, empresas y entidades del Real Sitio de San Ildefonso y de otros lugares, demostrando que «la sierra es de todos».

El Ayuntamiento del Real Sitio cuenta con la lista de voluntarios que se inscribieron para colaborar en las tareas necesarias, y Ramírez recordó que los trabajos se realizarán cono la supervisión y siguiendo las directrices de los técnicos del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta, encargados también de distribuir las tareas que, probablemente, comenzarán en la zona de Fuente Infantes, según les ha indicado la directora del Parque Nacional Sierra de Guadarrama, Patricia Riquelme.

El dinero que se recaude con esta marcha y otras acciones solidarias para la reforestación de la sierra estará custodiado en cuentas bancarias «a la espera de las pautas que digan dónde invertirlo», aseguró.