La maratoniana Noche de Luna Llena hace un guiño a la diversidad

Asistentes a la presentación del programa de este año posan en el patio del Ayuntamiento junto a un cartel con la imagen de Antonio Machado/. El Norte
Asistentes a la presentación del programa de este año posan en el patio del Ayuntamiento junto a un cartel con la imagen de Antonio Machado / . El Norte

La decimotercera edición concentrará en seis horas medio centenar de actividades distribuidas por el centro histórico de la ciudad

Luis Javier González
LUIS JAVIER GONZÁLEZSegovia

En un canto al misterio del número 13, la Noche de Luna Llena de Segovia celebrará el sábado 13 de julio su decimotercera edición, un juego de fechas premeditado que apela también a la diversidad. El trasfondo es una metáfora tan astronómica como social. Es el universo, poblado por billones de estrellas, con la identidad particular de sí mismas y de sus lunas y satélites, como espejo de una sociedad multicultural y acogedora. Serán un total de 49 actividades distribuidas durante seis horas, desde las ocho de la tarde hasta las dos de la madrugada, por los puntos más emblemáticos del centro histórico. Un variado menú que fomenta la participación para que cada cual elabore su itinerario particular.

En la última convocatoria de la temporada cultural, la concejala de Cultura en funciones, Marifé Santiago, dedicó a la diversidad un evento consolidado en el calendario de la ciudad tras su impulso como parte de la candidatura a la capitalidad cultural europea de 2016. «Nos encantan las distintas realidades», señaló Marifé Santiago.

La noche transcurrirá bajo el lema 'Otras lunas' como incentivo a disfrutar de variados estímulos. El programa arranca simultáneamente a las 20:00 horas con un toque musical en tres espacios significativos. En el Azoguejo actuará la Escuela de Dulzaina, en el paseo del Salón lo hará la Banda de la Unión Musical Segoviana y en la Plaza Mayor, la Banda Tierra de Segovia. Las tres se moverán por la ciudad durante la noche, todo un reto, en especial para la BTS, que tendrá distintas formaciones de cámara para poder estar en distintos lugares. La música callejera, con la banda de brass band El Puntillo Canalla, volverá a la Plaza del Corpus.

Los puntos de información estarán en el paseo del Salón y en la Plaza Mayor. En el primero, habrá un libro que invitará al ciudadano a erigirse en literato y continuar una frase inicial: «En esta noche de luna…». La pulsera que identificará esta historia colectiva llevará la bandera arcoíris. «Es verdad que se ha identificado mucho con el día del Orgullo, pero se viene utilizando mucho antes. Yo la recuerdo como reivindicación de las mujeres de Perú», explicó Santiago, quien apuntó el símbolo de acoger y encontrar.

«La idea de la noche es que sean experiencias de 10 o 15 minutos que puedan repetirse y que cada uno pueda hacerse su planning de cómo puede gestionar el tiempo», indicó. El recorrido sugiere una visita guidada desde el Azoguejo a la Alhóndiga que repasa la historia de Segovia a través de la arquitectura. Sus participantes compartirán espacio y tiempo con la XXXII edición del festival folclórico de La Esteva, con danzas tradicionales de Chipre o la república rusa de Tarataristán. La concejala quiso poner en valor la actividad de la librería solidaria AIDA Books –el precio de los libros de segunda mano se decidirá a través de los juegos que plantean– en las puertas del teatro Cervantes. «Dentro de no tantos años, quién sabe si la presentación de esta noche no la haremos allí». La aledaña Casa de los Picos tendrá lugar un taller de fotografía donde los visitantes podrán retratarse de de manera lunar.

Se añaden otros espacios como Grabador Espinosa, que Santiago definió como la calle del arte por la tienda de bellas artes Terracota y la librería Torreón de Rueda. «Va a ser muy especial porque las actividades se hacen en la propia calle, con un desfile muy particular y muy lunar». Será obra del diseñador de moda Rafa Postigo y del maquillador y peluquero Manuel Arahuetes. Los asistentes podrán elaborar su propia luna con el apoyo de los expertos.