Un maratón de dos días impulsará la vacunación contra la gripe y la covid
Sacyl organiza este fin de semana una campaña exprés de inoculaciones sin cita previa en el centro de salud de San Lorenzo
El Servicio Regional de Salud -Sacyl- pone en marcha un maratón específico de vacunación contra la gripe y la covid, que tendrá lugar este sábado 23 y domingo 24. La iniciativa responde al objetivo de ampliar la cobertura alcanzada hasta ahora a través de las fases en las que se viene desarrollando la campaña de inmunización y facilitar a la población que tenía que haber pasado por los consultorios para recibir las dosis respectivas para encarar la temporada de infecciones lo más protegida posible y que todavía no lo ha hecho.
La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Segovia habilitará un punto de vacunación durante este fin de semana, el cual estará ubicado en el centro de salud de San Lorenzo, en la capital. Los ciudadanos residentes en la provincia que lo deseen, necesiten o estén interesados en vacunarse podrán acudir a estas instalaciones sin pedir cita previa. La entrada será por la calle Los Novillos. Así, se facilita la administración de las dosis a todas aquellas personas que a diario tienen más complicado concertar una visita para pasarse por sus centros de salud para ser inoculados contra la gripe o contra la covid o contra ambas, que es lo que recomienda, siempre que se den las circunstancias, el Servicio Territorial de Sanidad de la Junta de Castilla y León.
El horario previsto para el maratón empieza a las nueve de la mañana y acaba a las nueve de la noche de cada jornada. Los mutualistas que no estén acogidos a un convenio con Sacyl tendrán que continuar con la vacunación en sus entidades, matiza el llamamiento de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Segovia.
¿Quién ha de acudir?
En cuanto a la población a la que va fundamentalmente dirigida la iniciativa de este sábado y domingo, el Servicio Regional de Sanidad detalla que la 'diana' la componen los residentes en la provincia de más de 60 años, así como las personas cuyas edades están comprendidas en la franja que va desde los 12 hasta 59 años y que están consideradas vulnerables por el riesgo que corren. En este amplio segmento tienen cabida profesionales que trabajan en el ámbito sanitario y en centros sociosanitarios, además de aquellos pacientes que son especialmente vulnerables por padecer patologías del corazón, respiratorias o que son enfermos inmunodeprimidos.
Asimismo, es conveniente que se vacunen personas afectados por diabetes o con obesidad mórbida, los renales crónicos o los pacientes con cáncer. También están llamados los trabajadores de servicios públicos esenciales, como bomberos o policías, entre otros grupos.
La Gerencia de Segovia solicita que, si alguien está con síntomas de infección o con fiebre, no acuda al centro de San Lorenzo para recibir las inyecciones. En el caso concreto de la covid, los responsables de la gestión sanitaria piden que no se vacunen quienes pasaron la enfermedad en los últimos tres meses o quienes ya se sometieron a la inoculación durante ese mismo periodo de tiempo. Los ciudadanos que vayan estos dos días tendrñan que portal el DNI y la tarjeta sanitaria y se aconseja llevar ropa cómoda para agilizar la colocación de la dosis en el brazo.