El llenado de un depósito de combustible cuesta hasta un 8% menos que en 2024
La inestabilidad por el conflicto en Oriente Medio ha disparado el precio del carburante justo al comienzo del periodo veraniego
El progresivo descenso del precio de los combustibles que se registró hasta mediados de mayo se constituye ahora como un espejismo. La incertidumbre por los ... conflictos internacionales ha vuelto a disparar el valor de la gasolina y, sobre todo, del gasóleo en Segovia. El encarecimiento en dos meses es del 3% en el primer caso y roza el 6% en el segundo. Sin embargo, el coste del litro de ambos carburantes permanece unos céntimos por debajo respecto al mismo periodo del año anterior en la provincia.
La subida de los precios del combustible justo al comienzo del verano es un hecho habitual debido al aumento de la demanda. Gran parte de la población reserva sus viajes en la segunda quincena de julio y en las primera de agosto, que son las épocas del año en la que los costes del carburante se disparan. Muestra de ello es que en 2020 y en 2021, debido a la restricción en la movilidad de los ciudadanos por la pandemia del coronavirus, el valor del gasóleo y gasolina apenas experimentase fluctuaciones.
5,7% incremento
que ha experimentado el precio del litro de gasóleo respecto al pasado mes de mayo, mientras que el aumento en el caso de la gasolina se sitúa en un 3%.
7 euros
es el ahorro que puede suponer llenar de gasolina un depósito de 55 litros respecto al mismo periodo del año pasado.
La única excepción a esta tendencia tiene relación con el estallido de conflictos internacionales, como sucedió con la guerra en Ucrania, que acarreó incrementos inesperados e inauditos en los costes. En la actualidad, la inestabilidad en Oriente Medio es el motivo que ha llevado a la población a tener que desembolsar una mayor cantidad este verano si quiere viajar en coche a sus destinos vacacionales, de acuerdo con los precios que mostraban los surtidores de las gasolineras justo en la Operación de Salida, coincidente con el primer fin de semana de julio.
La capacidad promedio del depósito de un vehículo es de 55 litros, que dependiendo de la antigüedad y el consumo del coche permite realizar un desplazamiento de unos 800 kilómetros -lo que supone un viaje de ida y vuelta a desde Segovia a Gijón, entre otros puntos del mapa, siempre que no haya imprevistos ni se efectúen paradas-. En el caso del gasóleo, llevar a cabo este desplazamiento el pasado mes de mayo suponía un gasto medio de 74,8 euros, mientras que ahora la factura ronda los 80 euros y no está previsto que la cifra descienda. De modo parecido, los usuarios de gasolina tienen que abonar 82 euros cuando hace tan solo dos meses la compra de la misma cantidad de carburante costaba apenas 79,5 euros.
La diferencia es de poco más de cinco euros en el caso del gasóleo y de 2,5 si se trata de un coche de gasolina, según la estadística de precios que maneja el Ministerio de Transición Ecológica. No obstante, son cifras que aumentan exponencialmente si el alojamiento vacacional se encuentra a mayor distancia de la provincia, lo que influye de una forma más severa en la previsión de gastos de las familias. Pero no todo son malas noticias, ya que el desembolso es ligeramente más bajo respecto a julio del año pasado. El ahorro por el llenado de un depósito de tamaño medio en la actualidad va desde los dos euros, si se trata del gasóleo, hasta los siete, en el caso de la gasolina.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión