La limpieza de los imbornales de Segovia costará 112.000 euros al año
El Ayuntamiento espera que el vehículo específico para esta función que llevaba años sin usarse pueda estar operativo este otoño
La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Segovia ha aprobado una transferencia de crédito de 29.000 euros con el objetivo de conseguir habilitar ... una partida económica, que en total asciende a 112.000 euros, que irá destinada a la limpieza de los 4.700 imbornales y rejillas de Segovia y sus barrios incorporados. La partida será anual y se incluirá en el contrato que el Consistorio mantiene con FCC, la empresa que se encarga de la limpieza viaria y la recogida de residuos de Segovia. Según apuntó el alcalde, José Mazarías, la limpieza de los imbornales durará cuatro meses y se realizará dos veces al año: una en primavera y la otra en otoño.
El regidor hizo hincapié en que la limpieza y el mantenimiento de las rejillas y los imbornales de Segovia «nunca se había incluido en el contrato» con la empresa concesionaria del servicio, una circunstancia sorprendente para Mazarías que achaca a la «desidia» del anterior equipo de gobierno o a que «no vieron la importancia de esta actuación».
Por los mismos motivos sospecha el alcalde que no se llegó a poner en funcionamiento un camión especial cuya función exclusiva es la limpieza de los imbornales y de las alcantarillas. Mazarías, que ya hizo referencia al vehículo en anteriores intervenciones públicas, recordó que se trata de un camión que ha permanecido durante años a la intemperie en las instalaciones de FCC en el polígono de Hontoria, lo que ha provocado su deterioro. «El paso del tiempo lo había dejado inservible», comenta.
El camión finalmente ha sido reparado tras un proceso que se ha demorado un año, que ha requerido una inversión de más de 15.000 euros y que ha necesitado de varias visitas al taller de San Agustín de Guadalix (Madrid) especializado en arreglar este tipo de vehículos. «En pocos días haremos la presentación para incorporarlo al inventario municipal y pasar las revisiones técnicas necesarias», comenta Mazarías.
Noticia relacionada
Una tormenta causa bolsas de agua en varios puntos de Segovia
El camión, que durante todos estos años no ha pasado la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), fue una cesión durante el anterior contrato del servicio de limpieza de la ciudad. Cuenta con tan solo 7.000 kilómetros y su única función, según Mazarías, es la limpieza de las alcantarillas.
Una vez se incluya en el inventario municipal y pase todas las revisiones técnicas podrá comenzar a funcionar para limpiar los imbornales de Segovia, una tarea que el alcalde reconoció como necesaria. De hecho, el regidor subrayó que con el camión se podrá realizar un mantenimiento «como corresponde a la ciudad», con el objetivo de que Segovia no sufra los problemas que de manera «recurrente» ha registrado cuando hay episodios de lluvias intensas o prolongadas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión