Borrar
Árbol con botellas recicladas instalado en la Plaza Mayor las pasadas navidades. M. R.
Lastras de Cuéllar estrena 2020 igual que 2019: sin poder beber agua del grifo

Lastras de Cuéllar estrena 2020 igual que 2019: sin poder beber agua del grifo

El alcalde de la localidad insiste en que la única solución de futuro pasa por «derivar el agua» desde el paraje de Las Fuentes de Aguilafuente

Mónica rico

Cuéllar

Jueves, 9 de enero 2020, 13:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los vecinos de Lastras de Cuéllar han tenido un estreno de año muy similar al de 2019: sin agua potable en sus grifos. El preciado líquido sigue estando prohibido para su uso en boca y los vecinos continúan abasteciéndose de agua embotellada, que el Ayuntamiento reparte cada lunes en un local situado en la plaza Mayor. Según afirma el alcalde, Andrés García, el problema del agua parece interminable, puesto que la situación «sigue exactamente igual», dado que el Ayuntamiento no tiene posibilidad económica de ejecutar una obra de envergadura que garantice un abastecimiento de calidad para los vecinos. Por eso su lucha se centra ahora en completar la renovación de la red de abastecimiento, en la que tenían multitud de pérdidas que poco a poco se están controlando.

La mejor solución para Lastras es poder derivar el agua desde el paraje de Las Fuentes, de la cercana localidad de Aguilafuente, lo que, según García, sería la única solución de futuro y con calidad para los vecinos, que llevan años (con algunos paréntesis de meses) sin poder hacer uso en boca del agua que sale de sus grifos.

Arsénico y nitratos

Primero se enfrentaron a altos niveles de arsénico, un problema que se solucionó, tras varios meses, con la instalación de unos filtros. En los últimos tiempos son los altos niveles de nitratos los que impiden que los vecinos puedan beber el agua. «Y ahora qué vamos a hacer», se pregunta el alcalde, quien recalca que hasta ahora las soluciones han sido «ir poniendo parche sobre parche, porque económicamente no nos ha quedado más remedio que tragar con estas situaciones».

Sin embargo, espera que «lo más pronto posible» llegue una solución «definitiva», teniendo en cuenta que todas las administraciones son conscientes de la situación. «Todo el mundo sabe que arrastramos ese problema desde hace mucho tiempo y llevamos insistiendo en ello. Está muy divulgado, lo conocen todas las administraciones», afirma.

El reparto semanal de botellas de agua ha hecho que los vecinos hayan optado por el reciclaje, de forma que las pasadas navidades adornaron su plaza con un árbol creado a partir de estos envases. García destaca que en la instalación del árbol «no hay ningún intento de reivindicación», sino simplemente un aprovechamiento del material.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios