Borrar
Personal sanitario recoge pruebas en el aparcamiento del Hospital General de Segovia. A. de Torre
El Juzgado de lo Social de Segovia ordena a la Junta que provea de manera urgente de equipos de protección al personal sanitario

El Juzgado de lo Social de Segovia ordena a la Junta que provea de manera urgente de equipos de protección al personal sanitario

La jueza desestima el recurso que había interpuesto la Administración regional ante la demanda interpuesta por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 6 de abril 2020, 16:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Juzgado de lo Social número 1 de Segovia ha rechazado el recurso interpuesto por la Junta de Castilla y León contra el auto que estimó la petición de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM). En su demanda cautelarísima, la organización profesional exigía que se suministrase «con carácter urgente e inmediato» medios de protección adecuados y suficientes para el personal sanitario de centros públicos y privados de las provincias de la comunidad que batallan contra la pandemia del coronavirus. La parte demandante consideraba que la Administración regional está «obligada» a ello.

El pasado 27 de marzo, los juzgados de lo Social de Segovia, Ávila, León, Salamanca y Zamora dieron de plazo 24 horas a la Consejería de Sanidad para que suministrara de material de protección al personal sanitario y de emergencias. Cada juzgado amparó la petición al considerar el derecho fundamental a la salud y a la integridad de los sanitarios, así como de los ciudadanos que acuden a los centros asistencuiales por el coronavirus.

La carencia de mascarillas, guantes, ropa, protección ocular, así como elementos para el almacenamiento y desecho de residuos ha sido una queja constante de los profesionales de la sanidad desde que se desatara la crisis sanitaria. No solo CESM, sino también el sindicato profesional de enfermería Satse ha criticado en repetidas ocasiones la escasez de equipos individuales y de medios para poder prestar la atención requerida en unas condiciones de seguridad. Incluso, en Segovia, la secretaria provincial de esta organización se quejó de que había material de protección, pero «está guardado en un almacén» del complejo hospitalario.

«En cantidad suficiente»

Ahora, según informa el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, la jueza de lo Social rechaza las alegaciones de la Administración autonómica, desestima el recurso de reposición y confirma en su integridad la medida cautelar.

Por lo tanto, requiere a la Consejería de Sanidad para que «provea con carácter urgente en cantidad suficiente y de forma continuada de batas impermeables, mascarillas FPP2 y FPP3, kits PCR de diagnóstico del Covid-19 y sus consumibles, kits de diagnóstico rápido (detección de antígeno), gafas y pantallas de protección, hisopos y contenedores grandes de residuos en todos los centros hospitalarios, centros asistenciales de Atención Primaria, servicios de emergencias, centros con pacientes institucionalizados, así como todos los demás centros asistenciales del área de salud de Segovia, ya sean públicos o privados, y cualesquiera otras dependencias habilitadas para uso sanitario, para garantizar la salud y protección de los citados profesionales sanitarios».

Por su parte, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, no ha entrado a valorar la decisión judicial al ser preguntada por ello en su comparecencia de este lunes. La responsable regional ha manifestado que los servicios jurídicos estudian ya la resolución.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios