El Juzgado de Sepúlveda abre diligencias por la actuación del alcalde de Maderuelo

Restaurante que sería el futuro centro de interpretación turístico de Maderuelo./Susana Gutiérrez
Restaurante que sería el futuro centro de interpretación turístico de Maderuelo. / Susana Gutiérrez

El juez admite la denuncia formulada por el grupo socialista de la Diputación ante presuntas irregularidades en las cuentas del municipio

El Norte
EL NORTESegovia

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Sepúlveda ha acordado la apertura de diligencias previas a instancias de la Fiscalía de Segovia, después de la denuncia formulada contra el alcalde de Maderuelo, Santiago Bayo, por el grupo socialista de la Diputación y el concejal Alberto Hernando. La denuncia se refiere a presuntas irregularidades en las cuentas del municipio y la utilización de fondos por el alcalde, tras abrir un restaurante que maneja «sin control» y con el que hace «competencia a los hosteleros».

El portavoz socialista en la Diputación, Alberto Serna, muestra su satisfacción por la apertura de las diligencias informativas e insiste en la necesidad de que todo se aclare a la mayor brevedad posible, pues «los vecinos de Maderuelo tienen derecho a conocer qué se oculta tras la más que cuestionable gestión que el alcalde, Santiago Bayo, viene haciendo en el municipio».

En opinión de Serna, «no resulta de recibo que el alcalde acuerde actuaciones y gastos municipales con informes de reparo del secretario municipal».

Hace unos meses, Alberto Serna firmó junto al concejal socialista de Maderuelo Alberto Hernando y Jesús Bravo, un escrito por el que ponían en conocimiento de la Fiscalía de Segovia varias presuntas irregularidades en la actuación del alcalde. A la vista de la documentación aportada, señalan los socialistas, «fue la propia Fiscalía la que consideró que los hechos denunciados podrían ser constitutivos de infracción penal instando al Juzgado de Instrucción de Sepúlveda la apertura de Diligencias Previas para la averiguación de los hechos». En estos momentos el Juzgado realiza diversas investigaciones.

Además de los informes desfavorables del secretario del Ayuntamiento, Serna indca que «detectamos la falta de aprobación de las cuentas municipales en tiempo y forma, así como su preceptivo envío al Tribunal de Cuentas de Castilla y León, y resulta sorprendente al caótica contabilidad que genera la confusión entre las cuentas propias del Ayuntamiento y las del rar restaurante que puso en marcha el alcalde en lo que debiera haber sido un Centro de Interpretación de la Naturaleza«, señala Serna.

Actitud «caciquil»

El portavoz socialista recuerda que el alcalde popular de Maderuelo «lleva a sus espaldas una pesada mochila de actuaciones más próximas a una actitud caciquil que a la de servicio a sus vecinos y defensa de los intereses generales que es la que se espera de un servidor público».

Serna recuerda que, «gracias a la pésima gestión de Bayo», el Ayuntamiento de Maderuelo tendrá que reintegrar 75.000 euros de un préstamo concedido con cargo al Fondo del Estado para la Modernización de las Infraestructuras Turísticas, más 22.527 euros de intereses de demora, «ya que solicitó construir un Centro de Interpretación, pero realmente abrió un bar restaurante, cuya gestión despierta también serias dudas. No es de recibo que una administración se convierta en competencia para los hosteleros de la localidad».

Además, el portavoz del PSOE en la Diputación se refiere al «gran endeudamiento de las arcas municipales en un pueblo al que el Ministerio de Hacienda llegó a bloquear la participación en los tributos del Estado», así como a las «continuas irregularidades en actuaciones sin contar con los oportunos permisos en diversas carreteras de la localidad».

Sin control

Afirma Serna que «un ayuntamiento debe dedicarse a dar servicio a los vecinos y no a gestionar sin control alguno un establecimiento hostelero en el que el alcalde maneja a su antojo ingresos y gastos, contrataciones y despidos sin someterse al control y procedimientos que exige una administración pública».

En opinión de los socialistas, «ha de ser la Justicia quien esclarezca qué está pasando en el Ayuntamiento de Maderuelo», por lo que confían en que lo haga a la mayor brevedad posible «para el bien de los vecinos de este municipio que tienen derecho a saber qué ocurre en su Consistorio». Alberto Serna también recalcó que «no permitiremos que se siga actuando sin ajustarse a la legalidad».