La Junta mejorará la seguridad de los peatones en cuatro travesías segovianas
Las actuaciones se llevarán a cabo en las localidades de Fuentepelayo, Fuenterrebollo, Cabezuela y Cantalejo
Laura Olano
Segovia
Martes, 13 de agosto 2024, 07:39
La Junta de Castilla y León invertirá más de un millón de euros en mejorar la seguridad de los peatones en cuatro travesías de otras ... tantas localidades segovianas: Fuentepelayo, Fuenterrebollo, Cabezuela y Cantalejo. El proyecto de humanización, como lo ha denominado la Administración regional, consta de varias medidas para inducir a una reducción de velocidad de los vehículos. En primer lugar, pretenden instalar badenes de alerta y radares pedagógicos de 'su velocidad' en la entrada y salida de las travesías de los municipios.
Además, prevén la retirada de los semáforos de regulación fuera de uso y la reordenación de algunas vías entre otros. La Junta pretende que las obras estén terminadas para finales del año 2025. Las actuaciones están incluidas en un plan global del Ejecutivo autonómico que aspira a mejorar la seguridad vial en tramos de carreteras de competencia regional en un total de treinta localidades de las nueve provincias castellanas y leonesas. El proyecto está financiado en parte con Fondos Europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.
Esta iniciativa fue presentada este lunes por el consejero de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz Merino, quien ha comentado que los requisitos para formar parte del plan eran que se tratasen de «tramos de carreteras de competencia autonómica integrados en núcleos de población con paradas de transporte colectivo de viajeros que conectan con localidades de más de 50.000 habitantes o capitales de provincia».
Licitar antes de acabar el año
Además, el director general de Carreteras e Infraestructuras, Jesús Félix Puerta, ha aclarado que «la previsión es licitar la obra antes de acabar este 2024, adjudicarlas en el primer trimestre de 2025 y que estas actuaciones, que tienen un plazo de ejecución de seis meses, estén finalizadas el próximo año».
Otra de las medidas que se contemplan para garantizar la seguridad vial en las vías es la colocación o la ampliación de aceras para facilitar el paso de los peatones en las cuatro localidades segovianas que participan en el programa de humanización de travesías. Asimismo, se quieren añadir aparcamientos y se procederá al fresado y reposición del firme, en función de las necesidades de cada población.
Noticias relacionadas
Adjudicadas las obras para reformar doce kilómetros de la SG-322
En Fuentepelayo, se colocará una marquesina para la parada de autobús de línea regular; y en Cabezuela y Fuenterrebollo, unas banderolas para señalizar el lugar de detención del transporte. Por otra parte, en Cantalejo se creará una vía de servicio en las entradas y salidas a las naves. Además, en el caso de Fuenterrebollo se reordenarán las salidas de las calles Cubo Terreña y Corpus a la travesía al coincidir con un trazado en curva con muy poca visibilidad. También en este municipio se proyecta añadir un carril bici de unos trescientos metros, así como en Fuentepelayo, donde uniría las calles de la localidad con el colegio.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión