La Junta invierte 1,1 millones en mejoras en la CL-602 entre Cuéllar y Valladolid

El delegado de la Junta (segundo por la izquierda) visita las obras./El Norte
El delegado de la Junta (segundo por la izquierda) visita las obras. / El Norte

Los trabajos incluyen la reposición de firme y nueva señalización horizontal y vertical

El Norte
EL NORTESegovia

La Junta de Castilla y León está llevando a cabo una intervención de mejora en la carretera CL-602, entre el municipio segoviano de Cuéllar y la provincia de Valladolid , con una partida de casi 1,1 millones de euros. Las obras consisten en el fresado y reposición del firme, la señalización horizontal y vertical y la colocación de dispositivos de protección en los pasos salvacunetas. En estos momentos, se trabaja en el tramo que transcurre por el término municipal de Mata de Cuéllar.

El delegado territorial de la Junta en Segovia, Javier López-Escobar, visitó este punto de las obras junto a la jefa del Servicio Territorial de Fomento, Natalia Florez, y los alcaldes de Vallelado, Ángel del Ser Pascual, y San Cristóbal de Cuéllar, Tomás Merino, por cuyos municipios también pasa la carretera autonómica 612.

Para los trabajos de fresado se está extendiendo una capa de mezcla bituminosa en caliente AC-16 en un espesor de seis centímetro a lo largo de toda la CL-602, utilizando betún modificado con polvo de caucho. Además, para asegurar la adherencia se usa como riego una emulsión termo adherente o procedente de betún duro para que no se pegue a los neumáticos de los vehículos de obra que transporten las mezclas bituminosas.

En cuanto a los trabajos de señalización horizontal y la vertical, consistirán en la reposición de las señales existentes únicamente entre dos puntos kilométricos que se encuentran muy deteriorados, ya que se colocaron a finales de los años 90 del siglo pasado.

También se procederá a la reposición de los hitos de arista que faltan o que están deteriorados, y se colocarán paneles direccionales en las curvas que lo requieran, así como varios dispositivos de protección en todos los pasos salvacunetas existentes.

Tráfico pesado

El pasado febrero, el Consejo de Gobierno de Castilla y León destinó más de 1,6 millones al arreglo de 16,4 kilómetros de la carretera CL-602 para rehabilitar y renovar el firme, con un plazo de ejecución de diez meses . Además del peligro general para los peatones en las travesías, en esta vía se presenta el problema añadido de la peligrosidad del tráfico pesado que soporta, especialmente incrementado en época de recogida de remolacha.

Las actuaciones incluyen el desbroce de bermas y cunetas, el fresado y reposición del firme en zonas puntuales en los que hayan aparecido deterioros desde la realizada en 2016 y el extendido de una capa de mezcla bituminosa en caliente de seis centímetros de espesor a lo largo de toda la CL-602, a excepción de las travesías de San Cristóbal de Cuéllar, Vallelado y Mata de Cuéllar. En las travesías de estos tres municipios se dispuso una señalización específica para mejorar la seguridad de los peatones mediante la reducción de la velocidad con la colocación de carteles laterales a las entrada en ambos sentidos de circulación, de color lima de alta retrorreflexión , informando de paso de peatones y velocidad máxima.

El proyecto incluía también una señal luminosa conectada al alumbrado público que indique al conductor la velocidad antes de entrar en la travesía como medida de aviso para reducción de su velocidad. Además se renovará la señalización horizontal y vertical.