La Residencia Asistida tendrá nuevos ascensores tras la avería que dejó atrapadas a cuatro personas

Fachada de la Residencia Asistida de Personas Mayores de Segovia./A. Tanarro
Fachada de la Residencia Asistida de Personas Mayores de Segovia. / A. Tanarro

Los elevadores del centro asistencial segoviano tienen casi 35 años, aunque fueron reformados hace nueve

El Norte
EL NORTESegovia

La Gerencia de Servicios Sociales de la Junta en Segovia pidió este miércoles disculpas y lamentó los trastornos ocasionados por la avería de los ascensores en la Residencia Asistida de Personas Mayores para sus usuarios y trabajadores y recordaron que, en este momento, se están acometiendo las reparaciones necesarias para garantizar el buen funcionamiento de los ascensores averiados por parte de la empresa de mantenimiento. Además, dada la antigüedad de estos equipos, instalados en 1985, se va a emprender la renovación íntegra del bloque de ascensores.

En 2010, explica la Gerencia, se procedió a la sustitución de todas las puertas, interiores y exteriores de los ascensores, por otras de acero inoxidable, incorporando un dispositivo fotoeléctrico de barrera continua para facilitar la reapertura al detectar un obstáculo durante el cierre y otras actuaciones de adecuación al reglamento, por un importe total de 82.222 euros. El anuncio de la Junta se produce después de que la Federación de Empleados de Servicios Públicos de UGT (FeSP) criticara que el único ascensor que funcionaba se había averiado quedando inmovilizado entre dos plantas, con tres residentes y una trabajadora del centro. «Las personas atrapadas mostraban síntomas de ansiedad en el momento de ser rescatadas», aseguró el sindicato, quien lamentó que la empresa adjudicataria del mantenimiento de los ascensores tardara «más de una hora en personarse a solucionar el problema. Parece ser que la empresa que tiene adjudicado el mantenimiento de los ascensores tiene que venir de otra provincia».

Las dos residencias de personas mayores dependientes de la Junta de Castilla y León en Segovia, la Residencia Mixta y la Residencia Asistida, al igual que el resto de las que dependen de la Gerencia de Servicios Sociales, son objeto de inversiones tanto de mantenimiento como de mejora para garantizar su funcionamiento, según indica la Administración regional. En la Asistida ya se han acometido obras de reforma para lograr una mayor funcionalidad.