La Junta creía que el hospital de campaña venía con equipos y personal sanitario
La consejera de Sanidad deja entrever su decepción pero insta a las administraciones a «remar en el mismo sentido» contra el virus
Jueves, 2 de abril 2020, 11:55
«El hospital de campaña de Segovia no se usa porque no se necesita», afirmó ayer la consejera de Sanidad, Verónica Casado, en la comparecencia diaria en la que actualiza los datos de la incidencia de la pandemia del nuevo coronavirus en Castilla y León. La instalación montada por el Ejército el pasado fin de semana, y que había sido altamente demandada jornadas antes por instituciones y organizaciones de los más diversos ámbitos, va a seguir vacía y sin actividad.
¿Pero cuándo se podrán aprovechar las tiendas que se montaron con el propósito de aliviar la presión asistencial de un complejo hospitalario al borde del colapso?. La consejera responde que «no sabemos cuando se va a necesitar». Su entrada en funcionamiento sería clave si el Hospital General ya no aguantara más la afluencia de pacientes que tras la analítica dieran positivo y en el caso de que la UCI extendida no pudiera estirar más los cuidados intensivos a los enfermos críticos.
Aun así, estaría la solución de las derivaciones a otros centros hospitalarios más grandes y con más espacio disponible para una contingencia de extrema necesidad, como defiende Verónica Casado, quien aboga por «el trabajo en red» entre los diferentes hospitales de la región.
La consejera evita el enfrentamiento con la Administración central porque «es el momento de remar en el mismo sentido»; sin embargo, ayer manifestó que «creía que el hospital de campaña iba a venir con toda la dotación de personal y de material». El propio presidente de la Junta pidió hace unos días a su homólogo en el Ejecutivo central el refuerzo de profesionales sanitarios para Segovia a través de la sanidad militar, pensando en la puesta en marcha de la infraestructura instalada en el aparcamiento de empleados del Hospital General.
Falta de tomas para el oxígeno
Además de la ausencia de equipos, se ha comprobado la dificultad de trasladar las bombas de oxígeno y de ubicarlas en las tiendas habilitadas para entre 100 y 120 camas debido a la falta de tomas para enchufar los equipos.
Por su parte, el gerente de Asistencia Sanitaria de Segovia, Jorge Elizaga, explicaba ayer por la tarde que «al haber disminuido algo el número de ingresos, hemos sido capaces en estos días de habilitar en estos días nuevos espacios» dentro del propio centro. Recuerda que «el hospital de campaña era un recurso que en ese momento se implantó y que era imprescindible porque estábamos llegando al tope del número de pacientes ingresados en planta, pero el objetivo era usarlo cuando fuera imprescindible». Por el momento, no se considera necesario.