La Junta contrata dos profesores para cubrir las vacantes del CIFP de Coca
El último docente se ha incorporado este miércoles 20 al grado medio después de las quejas de los padres de veinticuatro alumnos afectados
La Junta de Castilla y León da por solucionados los problemas de falta de dos profesores con los que había empezado el actual curso académico ... en el Centro Integral de Formación Profesional de la localidad segoviana de Coca. Estos 'vacíos' responden a sendas bajas porque se había acabado el contrato de ambos docentes. Tal y como desgranan fuentes de la Delegación Territorial del Gobierno autonómico en la provincia, las dos plazas que estaban vacantes han quedado cubiertas. La última, la del encargado de impartir en el grado medio de Técnico de Aprovechamientos y Conservación del Medio Natural una asignatura primordial en el ciclo, como su propio nombre da a entender: Aprovechamientos del Medio Natural.
La falta de docente desde hace casi dos meses había detonado las quejas de las familias de los 24 alumnos afectados. Los damnificados aseguraban sentirse «abandonados», ya que hasta ahora sus reclamaciones para dotar a la materia de un profesor especializado no habían sido escuchadas, como lamentaron recientemente en un comunicado.
Pocos días después de hacer pública su reivindicación, la Delegación Territorial de la Junta en Segovia confirma ahora que el educador se ha incorporado a las clases del Centro Integrado de Formación Profesional de Coca este miércoles día 20. Estas mismas fuentes autonómicas especifican que la provisión de la plaza requería «una titulación de ingeniero técnico forestal, cuya bolsa de empleo se agotó en el trámite de selección sin cubrirse el puesto de profesor».
Este temario es «el que cuenta con mayor carga lectiva de todo el módulo», advertían los padres. Las carencias durante estas semanas se han tratado de enjugar desde el propio centro, la anteriormente conocida como Escuela de Capacitación Forestal. Así, ha habido docentes que «han ido compaginando sus propias asignaturas al tiempo que se han encargado de las horas sin docencia correspondientes a esta materia», apuntaban las familias, agradecidas del esfuerzo extra realizado por el personal, pero sabedores de que atender las propias atribuciones era «ya bastante trabajo».
Especialización requerida
En este sentido, la Delegación Territorial de la Junta en Segovia refrenda que la materia «no podía ser atendida por compañeros de la escuela debido a la especialización requerida». La Administración regional explica que dicho temario contiene «clases prácticas que consisten en trabajos como apeo de árboles, desramado, poda, trepa y poda en altura, así como arreglo de maquinaria en taller, que implican cierta peligrosidad y responsabilidad».
Para paliar ese déficit de instrucción durante el tiempo en el que ha estado vacante la plaza, «los alumnos han estado adquiriendo otras competencias curriculares en las horas correspondientes a esta asignatura», aseguran fuentes del Gobierno autonómico en la provincia de Segovia. Para su cobertura, ha sido necesario publicar en el Boletín Oficial de Castilla y León un nuevo listado con 1.252 aspirantes de una nueva bolsa de empleo a cuyos integrantes se les comenzó a llamar a partir del pasado 11 de noviembre para la contratación de un ingeniero técnico forestal que ocupase el puesto vacío. Tres días después, la Dirección de Desarrollo Rural del Servicio de Formación Agraria, dependiente de la Consejería de Agricultura, ha procedido a la contratación y a la semana siguiente se ha materializado la incorporación al centro de la villa caucense.
Asimismo, en cuanto al otro profesor que faltaba al comienzo de este curso, esta vez en el grado superior de Técnico de Gestión Forestal y del Medio Natural, la Junta de Castilla y León añade que la plaza también había sido cubierta.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión