La Junta baraja musealizar el enclave neandertal del Abrigo del Molino
Los hallazgos recogidos tras seis años de campañas serán depositados en el Museo Provincial
susana castillejo
Sábado, 4 de agosto 2018, 12:18
«Por primera vez podemos anunciar que hemos cerrado un capitulo que ha estado abierto durante seis años», afirmó ayer David Álvarez, doctor en Prehistoria y director de la campaña de excavaciones en el yacimiento del Abrigo del Molino, «clave para el estudio de la desaparición de los neandertales en Europa» y que está generando «cada vez más interés por parte de la comunidad científica tanto nacional como internacional».
Álvarez, que presentó el balance de la sexta campaña junto al delegado de la Junta, Javier López Escobar, recalcó que «este yacimiento es único en todo el interior peninsular, por su antigüedad y por sus características». Todas las excavaciones, señaló, «nos permiten decir que los neandertales del Abrigo del Molino no estaban solos, porque hay más yacimientos de presencia neandertal». Durante los trabajos en este enclave «hemos realizado ocho pruebas de carbono 14 y otras siete por otros sistemas de datación, tenemos un corpus de datación muy sólido para decir, sin ninguna duda, que entre 41.000 y 44.000 años los neandertales estuvieron, habitaron en el valle del Eresma. A fecha de hoy es el yacimiento con las fechas más recientes, la cronología más reciente en todo el interior de la península ibérica», dijo el director de la campaña de excavaciones.
Desde 2012
El delegado de la Junta recalcó que fue en 2012 «cuando se hicieron los primeros descubrimientos. En este tiempo, se ha podido conocer mucho más de nuestra historia y de nuestro orígenes, de nuestro entorno. Este yacimiento aparentemente pequeño puede considerarse como uno de los mas importantes del Paleolítico del centro peninsular. Se está caracterizando una ocupación neandertal desde hace 4.500 años. Es una especie distinta de aquella que dio origen a los humanos actuales y que tiene una historia como especie de, mas o menos, medio millón de años», señaló López Escobar. Añadió que «se puede considerar una especie inteligente, que manejaba herramientas y que tenía comportamientos sociales, y durante esos años estuvo visitando esta tierra y quedándose aquí durante temporadas realizando tareas cotidianas y haciendo un alto en el camino de sus migraciones, que abarcaban toda la Península Ibérica».
Todos los hallazgos se depositarán en el Museo Provincial de Segovia y estarán a disposición de los ciudadanos y de los investigadores. Asimismo, se prevén trabajos de cerramiento para impedir el acceso y el deterioro del yacimiento, «y una probable musealización de este entorno» que permita visitas. «Estamos viendo lo que dejaron aquellos que pasaron por aquí y esperamos que haya gente después de otros 50.000 años que pueda ver lo que dejamos nosotros y que sea una huella positiva», dijo el delegado.