Borrar
Julio Martín asciende con su bicicleta durante la primera de las tres ascensiones por la Calle Real.

Ver fotos

Julio Martín asciende con su bicicleta durante la primera de las tres ascensiones por la Calle Real. Antonio Tanarro

Julio Martín mantiene su dominio en la Carrera del Pavo

Octavo triunfo consecutivo del segoviano en la tradicional prueba de la mañana de Navidad

quique yuste

Segovia

Martes, 25 de diciembre 2018, 14:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Preparados, listos, ya. Manos al manillar y los pies apoyados sobre unos pedales inutilizados o bien sobre una pequeña barra que atraviesa la bicicleta. La mirada, hacia la plaza del Azoguejo, donde decenas de personas observan el descenso de los participantes en la Carrera del Pavo por la calle Teodosio el Grande. El descenso, en paralelo al Acueducto, son los últimos segundos de tranquilidad antes de afrontar el mayúsculo reto. Una vez se llega a la plaza del Azoguejo y se mira hacia arriba, el panorama es bien distinto: una cuesta que ascender entre cientos de personas que animan a cada aspirante a alcanzar la plaza de Adolfo Suárez.

Cuando la Calle Real comienza a frenar la inercia conseguida en el descenso llega el momento de usar la técnica. Mover los brazos, tirar de riñones y coordinar todo el cuerpo para lograr que la bicicleta gane metros entre el gentío que va abriendo pasillo al paso de los corredores. Unos, apenas consiguen avanzar metros, y los que ganan son a una velocidad mínima. Otros tienen cogido el truco y poco a poco, entre meneo y meneo al manillar, ascienden metros sin la necesidad de echar pie a tierra, con ritmo seguro y mirada de concentración.

El sonido de los silbatos de la organización anunciaba al público agolpado en los primeros metros de la Calle Real la llegada de los corredores. Ya sea a paso lento o con más velocidad, disfrazados o equipados con maillots, en bicicletas de carretera o de montaña (incluso alguno se atrevió sin malos resultados con una BX sin sillín), todos los participantes reciben el calor de un público siempre entregado con los corredores en una cita que cada mañana de Navidad convierte las calles de Segovia en una fiesta.

Una fiesta de la que Julio Martín es el rey. Ocho participaciones, ocho victorias y ocho pavos ya en su palmarés. Está a tan solo una de alcanzar a José Luis Mayo, quien con nueve triunfos permanece como el dominador histórico de la tradicional prueba organizada por el Club Ciclista 53x13. Al menos, hasta 2019, cuando Julio Martín amenaza con igualar su gesta. «Si sigo igual de bien que este año espero conseguirlo», declaró tras alcanzar por tercera vez la meta situada en la plaza Adolfo Suárez. Tras el tradicional recuerdo a su padre, reconoció que cada año es más complicado hacerse con la victoria. «Cada año la edad se va notando y los chavales vienen apretando fuerte», indicó.

Al igual que en pasadas ediciones, Julio necesitó lanzarse tres veces -cuatro si se tiene en cuenta la que realizó a pie para acompañar a su hija- para lograr su octava victoria. Los jóvenes ciclistas del 53x13 demostraron una vez más que son la alternativa al reinado de Julio, aunque todavía les falta un punto de velocidad para lograr disputar el triunfo. Ayer, 9 de los 93 participantes lograron alcanzar la antigua plaza del Seminario en una soleada mañana en la que solo hubo que lamentar el 'atropello' de un participante a una turista alemana a la altura de la Casa de los Picos.

Finalmente no hubo novedades y el desempate se realizó por mangas: tres semifinales de tres participantes, en la que el ganador obtenía un billete para la final. En la primera semi se impuso Iván Gómez, seguido de Alejandro San Miguel y Marcos García; en la segunda llegó en primer lugar Hugo Sanz, con Juan Francisco Piquero en segundo lugar y Alejandro Piquero en tercero; en la última semifinal Julio fue el más rápido en completar el recorrido, con Rafael Sanz segundo y Miguel Martín Martín tercero. En la gran final no hubo sorpresas y Julio Martín se impuso a Hugo Sanz e Iván Gómez, segundo y tercero respectivamente en la 83 edición.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios