Hay Festival

Juan Luis Arsuaga y Araceli Mangas conversan en Palacio Quintanar

Juan Luis Arsuaga (i) charla con López-Escobar, el periodista Erenesto Escapa y Araceli Mangas en Palacio Quintanar./E. N.
Juan Luis Arsuaga (i) charla con López-Escobar, el periodista Erenesto Escapa y Araceli Mangas en Palacio Quintanar. / E. N.

La Junta organiza el 'Encuentro con…' los Premios Castilla y León de Ciencias Sociales y Humanidades dentro de la programación de Hay Festival

El Norte
EL NORTESegovia

Juan Luis Arsuaga, referente de paleoantropología a nivel mundial e integrante del equipo Atapuerca, y Araceli Mangas, catedrática de derecho de la UCM, especialista en derecho internacional y una de las europeístas de mayor prestigio, han sido los protagonistas este domingo del 'Encuentro con…' dentro del programa 'Los Mejores de los Nuestros' en el marco del Hay Festival, en el Palacio de Quintanar de Segovia. Juan Luis Arsuaga y Araceli Mangas son, respectivamente, Premio Castilla y León de las Ciencias Sociales y Humanidades 1997 y 2017, además de dos de las personalidades castellanas y leonesas con mayor reconocimiento en sus áreas.

El delegado territorial de la Junta en Segovia, Javier López-Escobar, ha asistido al evento del programa 'Los Mejores de los Nuestros' organizado por la Junta de Castilla y León dentro del ciclo de actividades que el Hay Festival desarrolla en su edición de 2018. Moderado por el periodista Ernesto Escapa, se ha desarrollado en el Palacio de Quintanar, el encuentro entre Juan Luis Arsuaga y Araceli Mangas.

Juan Luis Arsuaga, Premio Castilla y León de Ciencias Sociales y Humanidades 1997, es sin duda una de las caras más visibles del Sistema Atapuerca. Su labor como estudioso de los primeros homínidos y como difusor de las primeras manifestaciones del hombre sobre la Tierra han merecido los mayores reconocimientos a nivel mundial. La catedrática de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid, Araceli Mangas, Premio Castilla y León de Ciencias Sociales y Humanidades 2017, es una autoridad reconocida en el ámbito del europeísmo y de las relaciones internacionales. Su aportación al encaje de nuestro país en la Unión Europea ha sido decisiva.

Entre otros méritos, Juan Luis Arsuaga es miembro de la Academia de Ciencias de EE.UU., desde 2002, y de la Real Academia de Doctores de España, desde 2007. Codirector de las Excavaciones en la Sierra de Atapuerca (Burgos), en Pinilla del Valle (Madrid) y en Cueva del Conde (Asturias). Tiene en su haber más 80 publicaciones en revistas científicas como Nature, Science y PNAS, todas ellas incluidas en el Journal of Citation Reports (JCR). Es asimismo autor de 9 libros de ensayo y divulgación científica y una novela. Es doctor honoris causa por las universidades de Burgos y Zaragoza.

Araceli Mangas es académica de número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas de España, vocal de la Comisión Española de Derecho Internacional Humanitario, desde 2011, miembro del Consejo de la Fondation Jean Monnet pour l'Europe, y de diversos patronatos como el de la Fundación Guinea Ecuatorial-España (2008-2013) o el de la Fundación UNICEF (2005-2010). En el ámbito académico, ha dirigido once tesis doctorales y trece proyectos de investigación financiados. Es autora de cerca de doscientas publicaciones científicas sobre su especialidad en forma de libros, capítulos de libros y artículos en revistas especializadas.

El programa 'Encuentros con…Los Mejores de los Nuestros', como extensión y complemento de los Premios Castilla y León, ha contado con la presencia hasta el momento de José Manuel Ruiz Asencio, Premio Castilla y León de Ciencias Sociales y Humanidades 2016; Vicente del Bosque, del Deporte 2009; Gonzalo Giménez (Fundacion Las Edades del Hombre), de las Artes 1992; Antonio Gamoneda, de las Letras 1985; Tomás Girbés, de Investigación Científica y Técnica 2002; Rosario Heras, de Protección del Medio Ambiente 2013; Enrique Baquedano, de Restauración y Conservación del Patrimonio 2011; Amancio Prada, de las Artes 2005; Julio Herrero (ASPAYM), de los Valores Humanos 2016; Germán Delibes, de Restauración y Conservación del Patrimonio 2012; Alberto Orfao, de Investigación Científica y Técnica 2012; Joaquín Díaz, de Ciencias Sociales y Humanidades 1998; Juan Pedro Aparicio, de las Letras 2012; Isaac Viciosa, del Deporte 2010; y José Sánchez-Carralero, de las Artes 1995.

El principal objetivo de este programa es acercar al público de Castilla y León estas figuras del pensamiento, del arte, de la literatura, de la ciencia, de los valores humanos, del patrimonio o del deporte, que representan a su vez la excelencia de la Comunidad y proyectan la mejor imagen de lo que somos.