Vegas de Matute es un pueblo hospitalario y amantes de sus tradiciones y de su folclore. Somos un pueblo relativamente pequeño, pero nos sentimos orgullosos ... de él. En tiempos de atrás fue un pueblo de caleros y labradores. El último sábado de septiembre organizamos una romería en honor a nuestros caleros. Ahora los tiempos han cambiado y al no tener industrias y trabajo que se pueda realizar en el pueblo, la gente joven se a marchado a Segovia y Madrid a trabajar.
Desde el Ayuntamiento nos estamos volcando en mejorar los servicios como la instalación de fibra óptica en todo el pueblo, la creación de un área de autocaravanas –que ya está activa frente a la piscina municipal– un frontón con pista polideportiva, hemos cambiado a LED el alumbrado público, estamos mejorando la red de saneamiento, se ha construido una pista de pádel que no la estaban pidiendo la juventud y también vamos asfaltando las calles que estaban de tierra.
Hemos comenzado con la primera fase de 16 parcelas en la Dehesa y, posteriormente, llegará una segunda con otras 22 para que podamos incrementar más habitantes y que el pueblo sea un referente en turismo. Tenemos un grupo de folclore, Cal y Tomiillo, que nos representan por toda Castilla y León. Y un grupo de flamenco, La Flor del Naranjo, del que estamos muy orgullosos.
El pueblo dispone de tres casas rurales particulares, la Iglesia de Santo Tomas de Canterbury, el Palacio de los Condes de Giraldi y Torreón. El conjunto formado por la iglesia y ambos palacios es un buen ejemplo del urbanismo del renacimiento, apenas alterado por otras construcciones. Los famosos hornos de cal en el Zancado, del siglo XVI al XVII abastecedores de cal al monasterio del Escorial. Tres ermitas: la Virgen del Rosario, San Roque y Nuestra Señora de la Virgen de Matute –patrona del pueblo– frente al río Moros. La risca entre Vegas de Matute y Valdeprados, un referente para hacer turismo rural.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.