IU presenta su red de activistas por la libertad de expresión afectivo-sexual
«Si los gobiernos autonómicos no ponen medios para desarrollar la normativa, esta se queda en nada»
La red de políticas y activistas LGTBIQA+ de Izquierda Unida (ALEAS-IU) se ha presentado oficialmente en la provincia de Segovia. El acto, que tuvo lugar este fin de semana, fue inaugurado por Esther Castaño, portavoz de la red en Castilla y León, quien indicó que esta región es la única comunidad autónoma en la que la tramitación de una ley LGTBIQA+ «ni está ni se la espera». Esta legislación es necesaria con el objetivo de «promover una educación igualitaria, protocolos de atención sanitaria para el colectivo o ayudas para las personas trans», expuso la representante autonómica.
Asimismo, en la puesta de largo de la red en la provincia participó Gema Segoviano, integrante de la asociación Segoentiende, quien resumió la tramitación de las distintas normativas dirigidas al colectivo desde 2007. «Si los gobiernos autonómicos no ponen medios para desarrollar la normativa, esta se queda en nada», criticó la inacción de ejecutivos por el castellano y leonés.
Por su parte, Jacobo Peña, activista de ALEAS-IU en Segovia, coincidió con las anteriores ponentes en su intervención en cómo «las políticas de la extrema derecha han sido la excusa perfecta para los gobiernos conservadores regional, provinciales y locales para no actuar en defensa de la libertad de expresión afectivo-sexual y esconderse en la mera tolerancia». El también concejal en el Ayuntamiento de El Espinar subrayó que «no queremos que simplemente se nos tolere, queremos igualdad real y medidas políticas para lograrla».