La irrupción de las viviendas de uso turístico multiplica las inspecciones

Turistas portan sus equipajes por el centro de Segovia. /Antonio de Torre
Turistas portan sus equipajes por el centro de Segovia. / Antonio de Torre
Segovia

La actividad controladora de la Junta tras la entrada en vigor de la nueva normal se salda con 17 expedientes sacionadores

César Blanco Elipe
CÉSAR BLANCO ELIPESegovia

El auge de estos alojamientos es patente. Las viviendas destinadas al uso turístico han aflorado no sin polémica. Basta ver la conflictividad generada en grandes urbes como Madrid o Barcelona. Por los inconvenientes en la convivencia de un edificio pensado para la resdiencia familiar se antojaba necesario regular la apertura y funcionamiento de esta modalidad de inmuebles.

A mediados del pasado febrero, la Junta de Castilla y León quiso poner orden en una modalidad cada vez más extendida. Hace casi un año publicó un decreto para su regulación, en cual establecía una categoría única de este tipo de alojamientos, que se distinguen por un logotipo identificativo. De esta manera, el Ejecutivo regional daba respuesta a la demanda creciente de turistas que acceden a esta clase de alojamientos alternativos, que se mueven casi exclusivamente a través de Internet.

Más viajeros y más pernoctaciones

La promoción es un eje clave de la política cultural, turística y deportiva de la Junta. Así lo ha puesto de manifiesto el delegado territorial en Segovia, Javier López-Escobar, en la presentación del balance de actividad del curso pasado en este ámbito de actuación. En este sentido, «la Consejería de Cultura y Turismo y la Fundación Siglo hacen un gran esfuerzo, mediante la colaboración con el sector turístico, para apoyar la asistencia a ferias nacionales e internacionales, organizar cursos de formación y con planes de promoción y para mejorar la calidad turística», pone de relieve el delegado. Todas estas intervenciones han fructificado en resultados positivos para uno de los sectores hegemónicos y básicos en la economía de la provincia. El responsable de la Administración autonómica subraya el crecimiento del 13% experimentado en el número de viajeros. Algo menos, el 12,5% subieron las pernoctaciones en alojamientos de la provincia. Con estos buenos datos, el delegado está convencido de que «hay todavía potencial para crecer más y con un turismo de más calidad».

En estos doce meses que lleva en vigor la normativa, el Ejecutivo regional contabiliza en su registro provincial 149 inscripciones de viviendas con uso turístico. Los temores ante la posibilidad de que un marco demasiado restrictivo pudiera diezmar el interés por esta modalidad se han disipado con los números que reflejan esta implantación al alza, que la jefa del Servicio Territorial de Cultura, Ruth Llorente, considera muy relevante.

Colaboración ciudadana

Los cambios trajeron consigo el pasado año la intensificación de los controles. No todo fueron corsés. Es más, el decreto establecía seis meses de moratoria para que los propietarios regularizasen esas viviendas y que afloren del espacio clandestino. Las sanciones previstas para los casos de incumplimiento oscilan entre los 9.000 y los 90.000 euros.

En la provincia, las inspecciones se duplicaron en 2017, ha destacado el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Segovia. Javier López-Escobar también subraya el importante papel jugado por la colaboración ciudadana para abortar los intentos de hacer campar la ilegalidad y el instrusismo en el sector, bien porque eludían el pago de los impuestos obligatorios o porque los negocios no ofrecían garantías de seguridad a los clientes.

La labor controladora de la Administración regional se ha fundamentado en la comprobación de las viviendas de uso turístico que se anuncian en los canales de comercialización y en atestiguar si figuran en el registro con todos los parabienes y bendiciones de la normativa en vigor.

Declaración responsable

La actividad del servicio en la provincia de Segovia se saldó el año pasado con la tramitación de 623 expedientes, lo que representa un importante incremento con respecto al curso anterior. En cuanto a las reclamaciones de clientes, se recibieron y atendieron 66 demandas, concreta Ruth Llorente. Al final, el mayor celo en la inspección como consecuencia de la novedad reguladora propició la apertura de 17 expedientes sancionadores en la provincia.

Mesa de presentación del balance de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta en Segovia.
Mesa de presentación del balance de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta en Segovia. / El Norte

Los titulares que desean dar de alta una de estas viviendas pueden cumplimentar la inscripción en 24 horas. Eso sí, además de cumplir con los requisitos que estipula el decreto regulador, los propietarios han de presentar una declaración responsable en la que da fe de que está dentro de la legalidad.

Y es precisamente este motivo, el hecho de funcionar y ofertar una vivienda sin contar con la pertinente declaración es una de las causas más frecuentes de multa, apuntan fuentes de la Administración autonómica. Las otras responden más a las reclamaciones realizadas por clientes que ven cómo lo que se les brindaba por Internet no se corresponde con la realidad.

Cabe recordar que este marco normativo, que está a punto de cumplir su primer año de vigencia, distingue entre esta modalidad de vivienda de uso turístico y los apartamentos, al circunscribir estos últimos a «unidades de alojamiento que han de estar integradas en un bloque o conjunto de, al menos, dos unidades».

Complemento cultural

El delegado territorial pormenorizó ayer la abundante actividad que tiene lugar en el área de cultura, deportes y turismo que gestiona la Junta en la provincia. En su análisis, puso de relieve el frenesí de actuaciones que llevan la firma autonómica, sobre todo porque el Ejecutivo regional ejerce de colaborador, a veces principal, de los eventos más significativos que tienen lugar en la capital y en la provincia.

El Hay Festival, Titirimundi, el Mercado 3D Wire, el Museo Esteban Vicente, las Noches Mágicas de La Granja, el Curso de Pintores Pensionados o muy modestamente la Muestra de Cine Europeo (Muces) cuentan con la aportación económica de la Junta de Castilla y León, ha puesto de relieve el responsable regional.

Solo el año pasado, la inversión de la Administración autonómica en la actividad cultural, turística y deportiva que existe en Segovia ascendió a 2,7 millones de euros, ha destacado López-Escobar en su disección a lo que fue 2017 en estos ámbitos que van ligados casi por su propia naturaleza. Y es que, como apuntó el delegado territorial, «no es justo que Segovia no aparezcan entre las treinta principales capitales por su actividad cultural».

«Recuperar el lugar que merece»

La Junta quiere y se ha propuesto contribuir a «recuperar el lugar que merece». De momento, el compromiso lanzado por López-Escobar es el de «mantener el apoyo a los grandes acontecimientos» que se desarrollan en estos lares. Las colaboraciones del Gobierno regional alcanzaron el año pasado un valor de 290.000 euros.

El máximo representante del Gobierno de Castilla y León en la provincia está convencido que el impulso a la acción cultural y la integración definitiva de propuestas regionales dentro de los circuitos turísticos de Segovia, como el Museo Provincial de la Casa del Sol, incrementarán el atractivo como destino de turismo de calidad y la estancia de los visitantes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos