Iratxe García cree que las políticas demográficas «deben reconducir Europa»

Iratxe García, ayer en Segovia, flanqueada por Clara Luquero y José Luis Aceves. /A. de Torre
Iratxe García, ayer en Segovia, flanqueada por Clara Luquero y José Luis Aceves. / A. de Torre

La dirigente socialista, de nuevo candidata al Parlamento europeo, lamenta que el 'brexit' esté erosionando las instituciones de la UE

CLAUDIA CARRASCALSegovia

Uno de los principales problemas a los que se enfrenta la Unión Europea es el llamado 'reto demográfico', pues el 80% de la población reside en el 20% del territorio y, además, predomina el envejecimiento de la sociedad, fotografía en la que Castilla y León se ve reflejada. En este sentido, la eurodiputada socialista y candidata a la reelección, Iratxe García, explicó ayer en Segovia que Europa ha desarrollado políticas que han favorecido a los ciudadanos, pero, también «ha cometido errores». Por eso, a su juicio, es el momento de resolverlos «pasando de una política de austeridad a otra de crecimiento e inversión» que permita potenciar la industria y llevar a cabo medidas de cohesión territorial.

Momentos antes de reunirse con sindicatos, organizaciones agrarias y asociaciones de Segovia, incidió en que el PSOE está tratando de dar oportunidades al medio rural haciendo frente al reto demográfico y al envejecimiento de la población. Para ello, está impulsando la aprobación de diferentes reglamentos que incorporan la lucha contra la despoblación como un elemento fundamental. Asimismo, se mostró satisfecha porque, por primera vez, los fondos estructurales de la Unión Europea marcan como prioridad la despoblación.

Una vez que se ha logrado este paso hay que destinar un presupuesto para el desarrollo de esta política, así como para evitar recortes en otras medidas como la Política Agraria Común (PAC). En su opinión, estas ayudas son fundamentales para fijar población y mantener la actividad agrícola y ganadera en comunidades como Castilla y León, que están pasando por «verdaderas dificultades».

Con respecto a las elecciones europeas, que se celebran junto a las autonómicas y municipales, el próximo 26 de mayo subrayó la trascendencia de construir una Europa «social, fuerte y capaz de resolver los problemas de la ciudadanía». De este modo, se podrá evitar que ganen «las posiciones antieuropeístas y populistas de extrema derecha que quieren atacar el corazón de Europa», sentenció.

Por otra parte, García indicó que una salida del Reino Unido de la Unión Europea sin acuerdo «es una mala noticia para Europa y, por tanto, también para España». Además, admitió que el 'brexit' es un asunto que está generando una preocupación importante por parte de los operadores económicos, empresas y productores del país y de Castilla y León, por lo que el PSOE está trabajando para conseguir un acuerdo. Eso sí, centrándose ante todo en garantizar los derechos de los españoles que residen en Reino Unido. Aunque reconoció que España hubiese preferido que el Reino Unido no saliera de la UE, una vez abierto procedimiento «es necesario negociar y culminarlo», según recalco la eurodiputada, porque «está erosionando las propias instituciones europeas». Además, tal y como remarcó, con este proceso «nos estamos jugando el futuro de los ciudadanos británicos, pero también de los europeos».