El instituto Andrés Laguna estrena la familia profesional: disc-jockeys y mucho más
El centro segoviano ultima los espacios para los primeros estudios de Imagen y Sonido en la provincia, un grado medio que busca formar «técnicos polivalentes»
El instituto Andrés Laguna dará techo a una nueva familia de Formación Profesional en Segovia, la de Imagen y Sonido, a través del ciclo de ... Grado Medio en Vídeo, Disc-Jockey y Sonido. Los profesores que lo han impulsado, Gabriel Gómez y Menchina Ayuso, hablan de «puerta de entrada» a un mercado que incluye desde sesiones de DJ, un ámbito con muchos profesionales en Segovia, hasta el montaje de instalaciones. «Te prepara para hacer sonorización, tanto en un evento de una empresa como en un espectáculo musical. Y al mismo tiempo, tiene su parte creativa: cómo realizar esas sesiones de DJ», esgrimen los docentes.
Unos estudios incluyen en la misma clase a un candidato a disc-jockey, un técnico de sonido de un grupo de heavy metal, al que monta la batería, un escenario o un set de luces. Una opción que existe en Arenas de San Pedro (Ávila), Valladolid o Madrid. «Hemos detectado que en la provincia no había ningún ciclo de este tipo, y con la demanda que hay, hemos visto que es un ciclo atractivo que puede, al mismo tiempo, iniciar un proyecto nuevo en este centro». Hablan del potencial del Andrés Laguna por las tardes, «que no está explotado del todo», con apenas un 25% de las aulas ocupadas –por otros estudios de FP, de Bachillerato y Secundaria– frente a casi el 100% por las mañanas.
La demanda de imagen y sonido en la provincia les ha llevado a dar el paso. «En Segovia hay muchos DJ y hay muchas producciones. El Ayuntamiento genera muchos eventos que requieren de sonorización, hay mucho movimiento de conciertos y espectáculos. Este ciclo puede cubrir esas expectativas», piensan los impulsores de la iniciativa académica, que insisten en que se trata de un perfil profesional que las empresas demandan, así que la empleabilidad es alta. La cercanía con Madrid hace el resto. «Allí los ciclos se llenan, se queda muchísima gente fuera», aseguran los profesores.
«No solo es música, una conferencia del Colegio de Abogados necesita técnicos de sonido y de imagen»
Una vez que el centro decidió ampliar su oferta educativa, buscó opciones. Una vez elegida, remitió su proyecto a la Junta y obtuvo el visto bueno. «En cuanto hemos recibido la confirmación, nos hemos puesto a trabajar», afirman los docentes, que se han servido de ejemplos de institutos que han ofrecido su ayuda, además de su propia experiencia –la de Gabriel Gómez en temas de sonido o la de Menchina Ayuso en audiovisuales– para dar los primeros pasos.
También de los contactos con empresas segovianas para conocer el perfil profesional que buscan. La conclusión es que parece un ciclo muy especializado, pero no lo es. «No solo es música, una conferencia del Colegio de Abogados necesita técnicos de sonido y de imagen. El formato 'on-line' también lleva un equipo muy técnico detrás», matizan los promotores. Por eso, el sector pide un trabajador polivalente, «que sea capaz de lanzar un cable o hacer una realización de sonido y luces».
Las FP se estructura a través de módulos profesionales. La mayoría son especializados: Instalación y Montaje de Equipos de Sonido; Captación y Grabación de Sonido; Control, Edición y Mezcla; Preparación de Sesiones de Vídeo Disc-Jockey; Animación Musical en Vivo, o Toma y Edición Digital de Imagen. Otros son más generales: Formación y Orientación Laboral; Empresa e Iniciativa Emprendedora y Formación en Centros de Trabajo. La nueva normativa incluye inglés específico en todas las formaciones y ha ampliado las horas de prácticas de unas 380 horas a más de 500. «Es una formación mucho más profesional de lo que ya era».
El instituto necesita crear espacios como un centro de grabación y una sala polivalente, adaptaciones que estarán en septiembre
El Andrés Laguna necesita habilitar espacios como un centro de grabación y una sala polivalente, unas adaptaciones que estarán listas en septiembre aprovechando una obra de remodelación general que afronta el centro en verano. Está previsto que llegue el próximo curso un equipo de profesores, presumiblemente interinos, para un volumen de matrículas incierto. «Normalmente, los primeros años suele haber poca demanda. Estamos esforzándonos muchos en publicitarlo para que arranque. Sería genial ser entre 15 y 20», señalan los profesores. El cupo máximo es de 30. Son estudios presenciales «eminentemente prácticos» en horario de 16:00 a 21:30 horas.
Los esfuerzos de difusión han incluido reuniones con directores de otros centros. Han tenido un problema añadido porque en el momento de las jornadas de puertas abiertas –finales de marzo y comienzos de abril– los estudios no estaban confirmados. «En eso hemos llegado un poquito tarde», lamentan. El plazo de admisión lleva abierto desde el 18 de junio y para acceder es necesario tener el título de ESO, FP Básico o las pruebas de acceso a la universidad para mayores de 25 años. Esa puerta de entrada habilita después a cursar cinco grados superiores.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión