Los hoteles de Segovia dan comienzo al verano con los precios en máximos
La tarifa media diaria se elevó en mayo a los 85 euros, un umbral que solo se había superado con anterioridad durante la época estival
El sector hotelero de Segovia goza de buena salud. Muestra de ello es que los establecimientos hayan dado la bienvenida a un verano con unas ... tarifas de récord, lo que se explica por la elevada demanda entre los viajeros. El precio medio que los visitantes deben afrontar para pasar una noche en la ciudad superó en mayo los 85 euros, un umbral que solo se había sobrepasado con anterioridad en los meses de la época estival y en las campañas navideñas de 2021 y 2023. Los costes en los hoteles que se reparten por la capital son más moderados, aunque rozan a su vez los 80 euros por día.
La pandemia y la guerra en Ucrania supusieron un punto de inflexión en las tarifas de los hoteles. Los gastos que debían afrontar los negocios se dispararon a partir de 2022, ya que tuvieron que lidiar con destacadas subidas en el precio de la energía, los carburantes e incluso la materia prima. Esto provocó que Segovia capital superase la barrera de los 90 euros la noche en agosto de 2023 por primera vez desde que el Instituto Nacional de Estadística (INE) tiene registros. Es un repunte que no acabó aquí, la curva se mantuvo al alza hasta alcanzar los 96,3 euros en diciembre del mismo año e, incluso, llegó a contabilizar los 96,4 euros en agosto de 2024.
Una familia de cuatro miembros que organizó una escapada para conocer Segovia en cuatro días y en los meses más caros tuvo que desembolsar hasta 1.500 euros. Si el viaje lo hubieran previsto en enero de 2025, cuando los precios marcaron una de las cifras más bajas de la etapa reciente -69 euros la noche-, se hubieran ahorrado un mínimo de 500 euros.
Los hoteles de la capital encadenan hasta seis meses consecutivos con tarifas por encima de los 70 euros por día. En mayo, último mes del que se tienen datos, se superaron los 85,8 euros. Es una subida de casi un 24% en solo medio año, ya que se trata de un valor más propio de los meses centrales del verano que de finales de la primavera, cuando la tarifa media ronda los 75 euros. Nunca antes la época estival había dado comienzo con unos precios tan elevados, hasta el punto de que una persona que visitó Segovia el pasado mayo tuvo que hacer frente al mismo desembolso que los que recalaron en la ciudad en julio de 2022.
Los ingresos por habitación disponible también han fluctuado, siendo el pasado mes de mayo, último del que figuran datos, uno de los más rentables de la serie histórica, con unos beneficios para los hoteleros de 65 euros. Es una cifra que tan solo es superada por los datos de agosto y septiembre de 2024, que registraron unos ingresos de 66 y 69 euros, respectivamente. Al contrario, estos se desploman en los meses de enero, un hecho habitual, cuando la rentabilidad cae hasta un promedio de 35 euros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión