El Hospital de Segovia estrena este jueves el nuevo TAC

Javier Rodríguez Recio explica, ayer, las prestaciones del nuevo TAC incorporado al centro sanitario. /A. de Torre
Javier Rodríguez Recio explica, ayer, las prestaciones del nuevo TAC incorporado al centro sanitario. / A. de Torre

Radiodiagnóstico renueva algunos aparatos obsoletos para ganar en precisión y fiabilidad

César Blanco Elipe
CÉSAR BLANCO ELIPESegovia

Más precisión y mayor exactitud en los diagnósticos. Así se resume la deseada renovación tecnológica que, por fin, ha llegado al Hospital General de Segovia. Después de no pocas frustraciones por la falta de presupuesto y la ausencia de inversiones, el complejo sanitario empieza a mirar por el retrovisor las penurias y la obsolescencia técnica en la que se ha visto obligado a trabajar. De todos modos, y aunque el refuerzo es importante y muy bienvenido, las cartas a los Reyes Magos no van a suprimir totalmente de la lista de anhelos la petición de mejores y más modernos medios que den fe de esos óptimos resultados que el sistema público cosecha en los barómetros y de los que la administración saca pecho cada vez que surgen las críticas.

Los nuevos equipos se han hecho de rogar años. Bien lo sabe, por ejemplo, la presidenta de junta provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Ana Sanjosé, cuya organización se ha quedado casi afónica de reclamar la puesta en servicio de la mamografía digital. Después de dos años desde que empezara a moverse la necesidad de renovar el aparataje del complejo asistencial, aquella ‘deuda’ ha quedado saldada. Solo en parte, porque falta el segundo de los dos mamógrafos digitales. El primero lleva en funcionamiento un par de semanas, confirman fuentes hospitalarias.

Reducción de dosis

«Ha habido que hacer un aprendizaje», revela el jefe del servicio de Radiodiagnóstico del Hospital General. La formación merece la pena porque esta dotación supone un salto cualitativo en el diagnóstico del cáncer de mama. A grandes rasgos, «se gana precisión, fiabilidad, rapidez y supone una mayor comodidad para la paciente». Además, este avance se traduce en la disminución considerable de las dosis administradas, una reducción cifrada por el responsable de la unidad en torno al 70%. Esa minuciosidad que aporta la digitalización también permite detectar lesiones más pequeñas, con lo que el diagnóstico mejora.

Los nuevos mamógrafos incorporan la tomosíntesis, «técnica que consiste en visualizar la mama en tres dimensiones, eliminando la superposición de tejidos de la mamografía convencional, permitiendo detectar tumores en fases más incipientes y reducir los falsos positivos».

El segundo de los aparatos comprometidos gracias a la donación de la Fundación Amancio Ortega estará en servicio a lo largo de este ejercicio, prevé Rodríguez Recio. El concurso para la adquisición del mamógrafo digital que falta se convocará este año, según las previsiones que maneja la Administración regional. Uno de los antiguos aparatos analógicos ha quedado en la reserva.

Otra de las grandes novedades con las que va a poder contar de inmediato el servicio de Radiodiagnóstico es la del nuevo equipo de Tomografía Axial Computerizada (TAC). El estreno será este jueves después de que la instrucción recibida por el personal. El viejo se había quedado obsoleto tras once años de pruebas. En este caso, las prestaciones se repiten en cuanto a «una mayor exactitud» en la imagen procesada. Se ha tenido que acondicionar una sala, cuyo espacio ha quedado adecuado para que puedan entrar camas y facilitar la conexión de las cabinas con la sala de espera.

El 80% de los estudios

La sustitución del viejo TAC por una dotación más avanzada «no supone que nos quedemos sin equipo en ningún momento», subraya el jefe de Radiodiagnóstico. Entre las ventajas que conlleva el nuevo aparataje, Rodríguez Recio cita, a modo de ejemplo, «la mayor fiabilidad que se va a obtener en casos vasculares o cardiacos». También se reduce la exposición de los pacientes gracias a la disminución de las dosis.

Los refuerzos tecnológicos del Hospital General no se quedan ahí. Aún va a introducir más innovación y capacidad diagnóstica con otro TAC, que, si todo marcha según lo previsto, estará ya disponible y en servicio la próxima semana. Este equipo es «más potente» que el que va a empezar a funcionar este jueves. De hecho, la intención que baraja la unidad que dirige Rodríguez Recio es que el próximo aparato acapare el 80% de los estudios.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos